MI RENUNCIA AL REGUEATTON EL DIA EN QUE EL HIP HOP MURIO

miércoles, octubre 11, 2006

Navengado en internet encontre este articulo hecho por el boricua Low Q a mi me gusto este articulo por lo que dedici ponerlo en el blog para quien no lo haiga leido.
Es claro para mucha gente en otros paises estar algo descomunicados de como funciona la industrial musical en la isla del encanto (Puerto Rico) sobre todo la industria musical subterranea o urbana . Todo comienza para el 1992 un San Juan repleto de jóvenes que gustaban de la ropa grande 2 ó 3 tallas mayores a la que respectivamente le entalla , mucho mejor conocidos como raperos, antros nocturnos como The Noise & New York Club le acogian cada fin de semana, lugares donde respectivamente se dirigian este público juvenil a disfrutar una noche de buena música (entiendase Hip Hop, Dancehall tanto en inglés como español) acompañada por unos buenos tragos como el Zombie, Long island, Orgazmos y por el ladito un buen Philly de cripy, nada de pangola yerba buena solo la mejor marihuana, con estos complementos reunidos comienza una estupenda velada. Las música era divertida los grupos eran inmensos todos se conocian de alguna manera u otra, tal vez alguna estatica o beef por el área pero nada que unos buenos golpes estilo vieja escuela pudiera resolver y luego todos amigos nuevamente.

Las mixtapes corrian por las cabinas de los Dj's por $10.00 te llevabas el mejor casette de Dj Joel, Dj Erik y quizás Dj Playero, artistas como Big Boy, Wiso G., Vico-C, Falo, El Underground de Carolina (Michael, Manuel & Blanco) en fin una vez comenzaron a salir 2 ó 3 todos comenzaron a grabar en casa de playero en Villa Kennedy , o en Country Club en casa de Erik la música corria por los carros cuando pasaban por el lado del corrillo y todo el mundo entonando los temas. El Conocido Rap & Reggae se apoderaba de nuestras calles de manera subterránea igual que lo hiciera Vico , Mc Base & K-magnetik, Pena Y Ruben Dj años antes, se repetia la historia pero de una menera más general, estos cassettes se corrieron en Puerto Rico como un virus llegaron de mano en mano bien grabados o mal grabados, no importaba, lo importante era tener el tape de la manera que fuera.

Una Tienda en San Juan comienza a vender también estas producciones underground como se le conocía , hablamos de Down Town Records una tienda con un estilo de bodega musical de NY pero en San Juan, una cosa trae a la otra, el 37 de Playero comienza a correr las calles lleno de rap y reggae (Nombre que adoptara el género en sus comienzos) artistas como Daddy Yankee, Master Joe, OG Black BF Yavia y otros, emulando de cierta manera la escena de Panama (Artistas como Nando Boon, El General, La Atrevida Renato, etc,etc..) Pero siempre con el sabor criollo un Chezina gana terreno con Bien guillao de ganster, Rey Pirin , Mexicano, en fin todos muy conocidos en los parties de los caserios y los centros comunales. Aqui comienza la era de The Noise producido por Dj Negro el que curriosamente nunca hizo una pista para sus producciones y siempre pagaba a otro productor más conocedores del género para que hiciera las pistas y grabara a los artistas como lo fue Dj Joel , Dj Erik y Dj Nelson , otros grupos comienzan a salir como las Guanabanas Podrias, Baby Rasta & Gringo, Ivy Queen en fin fueron muchos los que cantanban por el respeto al arte de ser un supuesto maestro de ceremonia (MC) . Más adelante la casa o sello discografico que se habia interesado una vez por el genero del rap en la isla BM records, quien fue el sello que acogio a Ruben Dj , comienza a editar discograficamente estas producciones. Acto seguido la emisora Y96 con un locutor de nombre Sammy Cintrón crean el espacio rap 96, programa que tocaba las producciones que BM records tiraba pues era el único sello en la isla que habia y era un especia de pay for play pues ellos practicamente mantenian el espacio economicamente (la disquera) . La disquera comienza a generar ingresos serios , el genero se pocisiona fuertemente en ventas por primera vez y comienzan las disputas de a quien se le debe , que no me pagan , los artistas comienzan a cobrar por sus temas y aqui el juego coge otro sabor. Ya no habia diversión , ahora la palabra es "estoy pegao y me tienen que pagar". Comienzan algunos de estos artistas a sacar sus discos como solistas pero no vendian , ¿Por qué? Pues es mas fácil para un consumidor comprar una producción donde aparecen 16 artistas diferentes a una sola de un artista nada más , aqui se estanca un poco el asunto pues era necesario vivir de la música asi que se inventan el denominado "melaza" y pal carajo el rap o hip hop porque no vende!!! Eso dijeron los productores ignorantes que antes habian vivido de un genero o una cultura como ésta y fue muy fácil echarle la culpa pues ellos mismos habian criado unos seguidores como zombies ante un ritmo plagiado llamado "Dem Bow" el cual era fácil , pues solo cogemos la baterias "Kick & Snare" y lo adornamos con algo una melodia boba o algo asi y ponemos a todos a cantar sobre esto. Un escape muy facil y poco creativo. Ya lo que era el Rap o Hip Hop quedo huérfano, se enterró para estos productores que en realidad no sabian trabajarlo a menos que fuera copiando algun ritmo de algun 12" de un artista de afuera igualmente los MC comenzarón a traducir temas americanos y de Dancehall pues era más sencillo que sacar algo original , que gano esto la verguenza más grande del mundo en el canal MTV ver al Wu-tang Clan pisotear el disco de Memo & Vale en la cadena de televisión nacional por que le estaban mascando el ritmo y la letra de un tema , se me queria caer la cara de verguenza. Pero pa' encima seguimos en la melaza pero con otro tono , llega ahora un Alberto Style cantandole a las nenas boleros fuera de tono y desafinado pero temas que se pegaban facilmente sin mucha letra , un buen coro que se le grabara a la gente facilmente y listo tenemos otro palo.

Por otro lado Tito y Hector hacian lo propio y yo me preguntaba pero donde esta el talento, pues esta gente en ralidad a lo que se dedicaban era a relatar historias de la calle pero poniéndose ellos como figuras principales o sea ellos son narcotraficantes o son cantantes. Donde queda el Tony Precidio de Vico, relatos veridicos, si ahoras son los maleantes los que cantan , para mi sorpresa todo era mentira , ellos no mataban , ellos no eran narcos , eran relatores de fábulas. Seguia la verguenza comiendo mi interior ya me alejaba de algo que comenzó siendo divertido y emocionante para venerar, el sexismo , al narcotraficante, y al matón . Esto cambió mi vida hasta llevarme practicamente al retiro , solo unos pocos como el grupo No Mel Sindicate se levantó en contra de la melaza por ello sus siglas No Mel de (No Melaza) eran un grupo muy grande que cantaban hip hop , el único problema era que sus lugares de expocisión eran en los parties de la Melaza lo que los llevo practicamente a su disolución parcial, no total fuera de esto la pequeña escena de hip hop pasaba más tiempo peleando quien es real y quien no lo es , por lo cual nunca se les tomó en serio o nunca establecieron un plan extratégico de encautar almas paganas que no encontraran sus necesidades dentro de ahora reggaeton . Y que es reggaeton un termino de bailador , vacio de letra, conciencia y fuerza, reggaeton son 3 coros y dos estrofas en donde un artista hace alarde de su machismo.

Por otro lado aquella disquera que promovió el genero dejó de existir por las mismas luchas internas de productores y promotores , ahora la industria le pertenece a medias a una emisora de radio la cual se lucra economicamente y a otra industria subterránea que la utiliza de laundry , los artistas con egos elevados cobran dinero a costa del dolor ajeno , ya que si un interprete tiene algún problema o comete un desliz , le sacan ventaja para humillarlo con su falla . Andan armados para que digan que X ó Y artistas es malo , tiene un arma pero cuando la policia lo atrapa caen en la dura realidad de la calle . En fin, muchos dan por muerto al Hip Hop y lo que no saben es que el hip hop tiene vida ante sus propias narices , eventos , producciones, Mixtapes y programas de radios todos con el espiritu de hermandad y de lucha , que nos ha hecho crecer y evolucionar y lo más importante de todo el aprender de los errores y de experiencias agenas, EL HIP HOP MURIO EN ELLOS PERO NO EN MI .... POR QUE NUNCA SINTIERON POR EL HIP HOP COMO LO HAGO YO.

3 comentarios:

SCREP dijo...

EXECELNTE FILOSOFIA OJALA MUCHO TENGAN ESE PENSAMIENTO PARA QUE ESTA CULTURA NO SIGUA MURIENDO ,PERO YO TENGO FE QUE EL REGAETOON ES SOLO MODA PASAJERA.ESO ESPERO

Underground dijo...

SEPALO MI HERMANO EL REGUEATTON ES PASAJERO Y ESTA CULTURA AHORA ES QUE VA HACIA ARRIBA

masta dijo...

diantre verdaderamente esa es la istoria verdadera de la esena del hip-hop y el reguetom en p.r. yo soy testigo de que eso fue asi lo vivi personal mente. poreso yo digo en unas de mis caciones (no se como carajo la musica se en barro)pero me alegra aver encontrado estos documentos esponen la verdad para que la gente lo sepa. un saludo y mis recpeto por la pag. el masta (de la costa).