Grandmaster Flash

lunes, noviembre 27, 2006


Joseph Saddler, más conocido como Grandmaster Flash, es un rapero old school y DJ nacido el 1 de enero en Barbados, aunque creció en el Bronx. Fue pionero de toda una serie de técnicas rompedoras como el “cutting” (cambiar de una pista a otra sin perder el ritmo), “back-spinning” (retrasar manualmente los platos para repetir breves muestras de sonido), y “phasing” (manipular las velocidades de los platos). También fue el primero en cambiar los arreglos de los temas utilizando copias duplicadas de discos, editando y repitiendo las partes de clímax (lo que después se llamó “break”) girando los discos hacia atrás y adelante. A esto se le llamo “cutting” y poco después “scratching”.

Comenzó a pinchar discos desde adolescente mientras crecía en el Bronx, actuando en directo en pistas de baile y fiestas de barrio. A los 19 años, mientras cursaba sus estudios de electrónica durante el día, formaba ya parte del circuito local de DJs.

Tenía un grupo llamado The Furious Five, que lo formaban Melle Mel (Melvin Glover), Cowboy (Keith Wiggins), Kid Creole (Nathaniel Glover), Mr. Ness aka Scorpio (Eddie Morris) y Rahiem (Guy Williams), además del propio Flash como DJ.

En 1981, con el single "The Adventures of Grandmaster Flash on the Wheels of Steel", Flash mostró todas sus increíbles habilidades como DJ, y en 1981, "The Message" se convirtió en la primer canción de rap con un mensaje serio en su letra.

Tras pasar primero por el sello Enjoy, grabando el tema "Supperapin", Flash y The Furious Five firmaron por Sugar Hill Records, sello de Sylvia Robinson. En 1983, las relaciones entre Flash y Melle Mel comenzaron a deteriorarse y el rapero abandonó el grupo para crear el suyo propio al que también llamó Furiuos Five.

Por entonces, Flash comenzó de nuevo en solitario grabando una serie de álbumes; They Said It Couldn't Be Done (1985), The Source (1986), y Da Bop Boom Bang (1987). En 1988, el grupo se volvió a reunir para grabar On The Strenght.

En la década de los 90, Flash se mantuvo prácticamente en silencio.

Descargar Cd de Grandmaster Flash - Message - 1982 Aqui

0 comentarios: