Ir al contenido principal

Niggaz With Attitude (N.W.A.)



N.W.A. (Niggaz With Attitude) fue un histórico grupo de hip hop formado en Compton, California en 1986. Estuvieron juntos durante cinco años, en los que se convirtieron en uno de los referentes en el mundo del rap, marcando el comienzo de la nueva era del gangsta rap con su segundo álbum (Straight Outta Compton), siendo uno de los primeros grupos gangsta en obtener un rotundo éxito. Llamaron la atención de diestro y siniestro con su controvertido estilo y unas letras que no dejaban indiferente ni al FBI: la exaltación de la misoginia, la violencia y el disfrute de la vida criminal. El grupo redefinió así la cara de la costa oeste. Muchos de los miembros de la banda lograron triunfar en solitario.

La iniciativa para la formación del grupo corrió a cuenta de Eazy-E, por aquel entonces un putero/camello barriobajero que invirtió sus ahorros en la fundación de un sello, Ruthless Records. Ice Cube había escrito un tema para Eazy, "Boyz-N-The Hood", anteriormente rechazada por un grupo llamado HBO. Fue en ese preciso momento cuando Eazy decidió reunir a Dr. Dre, Ice Cube (productor), DJ Yella (productor), The DOC (rapero) y Arabian Prince (rapero) para el nacimiento de N.W.A. (negros con actitud). Dr. Dre y DJ Yella anteriormente formaban parte del grupo The World Class Wreckin' Cru.

Eazy-E publicó el álbum debut N.W.A. and the Posse en Ruthless Records, pero sin demasiado éxito. Tras este trabajo, Ice Cube se apartó temporalmente para estudiar arquitectura técnica en la universidad. Además, llegó un nuevo miembro, MC Ren, y The D.O.C. y Arabian Prince dejaron el grupo por razones desconocidas, aunque ambos continuaron escribiendo para N.W.A.

Cuando Ice Cube regresó se encontró con todos los movimientos que había sufrido el grupo y con un sonido más duro, ambientado e influenciado en Public Enemy. Se estaba cociendo el ‘boom’ de Straight Outta Compton, segundo álbum del grupo. Hits como "Fuck Tha Police" provocó la negativa del FBI o el veto en la radio, pero el grupo contaba con el apoyo del ghetto. Fue uno de los álbums que provocaron la inclusión de la etiqueta ‘parental advisory’ en las portadas de los discos. Las letras hablaban por si solas: combativa, violenta, misógina, disconforme con el sistema y sobre todo, exaltación de la vida de gángster. Su mensaje era más real, más cotidiano, más natural, algo así como darle un micro a cualquier negro enfurecido, probablemente lo primero que diría sería "iros todos a tomar por el culo". Eso era NWA.

Cada miembro de N.W.A. aportó a su manera: Ice Cube y MC Ren contribuyeron con las letras, con Eazy-E proporcionando ese punto cómico en sus rimas. La producción corrió a cargo de Yella y Dr. Dre, que además rapeó en varios temas.

Todo esto ayudó a que el álbum alcanzara el disco de platino. La revista Rolling Stone la incluyó en la selecta lista de 500 álbums más grandes de todos los tiempos. Donde marcó un antes y un después fue sin duda en el gangsta rap.

Ice Cube dejó el grupo a finales de 1989 tras descubir que Eazy y su manager, Jerry Heller, estaban haciendo más dinero que el resto del grupo. A N.W.A. no le sentó bien la marcha de Ice Cube. Tanto, que en la canción "100 Miles and Runnin'", de su album homónimo (el tercero del grupo), Dr. Dre dejaba un recadito a Ice Cube: "It started with five but one couldn't take it/ But now it's four because the bitch couldn't make it". No sería el único, en el tema "Alwayz into Somethin" el grupo le llama O’Shea, su nombre real, y en el “Real Niggaz” del Efil4zaggin (aka Niggaz4Life), llaman a Cube "Benedict Arnold", traidor en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

Con su marcha, el grupo perdió parte de su carisma, pero sus seguidores se mantuvieron fieles y su capacidad de polémica seguía siendo la misma, siendo sus letras aún más políticamente incorrectas.

Los insultos y las ‘dedicatorias’ afectaron a Cube, pero tuvo la sensatez de no mencionar a N.W.A. en su album debut en solitario, AmeriKKKa's Most Wanted. Ice también tuvo un papel importante en la película Boyz N the Hood (título también de una canción de N.W.A.), que contiene una escena en la que un ladrón que es apaleado lleva una camiseta donde se puede leer "We Want Eazy". En su segundo album, Death Certificate, Ice Cube lanza un recado a su antiguo grupo en el tema "No Vaseline", donde llama a N.W.A. farsantes, a Eazy-E, en especial, mangante, y a su ex-manager Jerry Heller, antisemita. Este trabajo gozaba de dos sentidos, uno, el vulgar y violento de siempre, y otro más político, influenciado por la Nación del Islam. En 1992, Cube se convierte al Islam, lo cual queda reflejado en su siguiente álbum, The Predator.

Desgraciadamente, Dr. Dre pronto descubrió que las palabras de Ice Cube eran ciertas. A Eazy y a Heller les llegaba más dinero que al resto. El grupo se quedó sin las producciones (que cada día destacaban más) de Dr. Dre, que dejó N.W.A.

Esta baja significaba el final de un grupo que había hecho historia, y Dre se aventuró en su carrera en solitario, fundando el legendario sello Death Row Records con Suge Knight. Su primer álbum, The Chronic, batió records y volvió a dar buena cuenta de porque es uno de los grandes productores de la historia. En este trabajo vemos el nuevo rostro de Dre, dejando de lado la dureza musical anterior, y basando sus nuevas producciones en el P-funk de George Clinton, bautizando su estilo como G-funk. En los temas "Fuck Wit Dre Day" y "Bitches Aint Shit", Dre y Snoop Doggy Dogg pinchan de cachondeo a Eazy-E. Eazy-E respondió con el EP It's On (Dr. Dre) 187um Killa. En los videoclips de "Real Muthaphukkin G's" (o "Real Compton City G's") y "Its On", Eazy-E, a modo de replica, muestra fotos de Dr. Dre llevando cosméticos y ropa hortera.

Eazy-E, sin dejar de ser un superventas, cada vez más caía en el terreno de la autoparodia y en su guerra con Dre, hasta que descubrió que tenía el sida, lo que le llevó a hacer las paces con Cube y Dre.

Discografía

* N.W.A. and the Posse, 1987 #12 US Oro Descargar Aqui
* Straight Outta Compton, 1989 #9 US 2x Platino Descagar Aqui
* 100 Miles and Runnin, 1990 #7 US Platino Descargar Aqui
* Efil4zaggin, 1991 #1 (1 semana) Platino Descargar Aqui
* Greatest Hits, 1996 Oro Descargar Aqui
* The N.W.A Legacy, Vol. 1: 1988 - 1998, 1999 Platino Descargar Aqui
* The N.W.A Legacy, Vol. 2, 2002 Descargar Aqui

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los enlaces estan rotos por favor podriais arreglarlos.

Entradas populares de este blog

El Libre

Aqui le dejo la produccion de el Silvito el Libre la cual tiene por nombre Conceptos y Principios cuando tuve el placer de escuchar esta produccion de este mc en la Comision Depuradora me gusto mucho su forma de rapiar y por fin pude conseguir algo de el y miren aqui su material. Descagar Aqui por mediafire Descargar Aqui por Rapidshare

Daz crew - Hijos de la calle

Todo comienza en el año 97 cuando se crea el grupo Enigma central (El kisko) el cual era conformado por 4 mc´s (Siniestro, Ancestro, Dieztro, Zar) el cual relizo un par de maketas. Afines del 99′ se integra un nuevo mc. Anghell con el cual se da comienzo la edicion del primer disco titulado “De aprendices a maestros”. Luego Siniestro y anghell comienzan un proyecto denominado “Union kosta flow” en el cual la idea principal era la participacion de diferentes estilos de mc´s principalmente de la kosta central. En el año 2004 se da a luz un nuevo trabajo titulado “El tiempo lo dira todo” el cual marca la partida de un mc (Dieztro) en el año 2005 cuando se trabajaba en el tercer disco (Pacto sangre) se da por hecho la exclucion de Ancestro en cual en poco tiempo motivo a Zar a abandonar el grupo a raiz de esto el proyecto del tercer disco se vio cancelado. Luego de un largo receso en el cual los dos mc´s restantes trabajaban su musica solo para tokatas y colaboraciones sin ningun proyecto...

Cybentrevista con Silvito el Libre

Aqui le traigo una cyberentrevista con un mc cubano que tiene un talento increible como lo es Silvito el Libre Underground Silvito el Libre 1. ¿Como llega el hip-hop a la vida y de que manera te cambio? Desde q tenia 8 o 9 años estuve muy ligado en el barrio a bailadores d breakdance hasta que me convertí en uno de ellos, con el tiempo me fui preocupando mas por la música, aunque no entendía absolutamente nada de lo q pudieran decir en sus textos me llamaba la atención, no te diré q fue amor a primera vista, me crié en un pueblo que tenia bastante influencia de Jamaica al punto que todavía existe un barrio donde la mayoría de las personas que viven ahí son descendientes legítimos y te puedes imaginar sus músicas andaban por todos lados, solo cuando escuchamos las primeras cosas de rap en español fue que comenzó la epidemia, yo siempre fui un poco introvertido en algunos aspectos y aquello hablaba de mi, aquí desde niños tratan de guiarnos por un patrón cultural acorde a otras conviccio...

Bárbaro el Urbano Vargas & C.KLEY, Timothy Greeney - El Hater de Cada Pixel

CyberEntrevista a Randy Acozta

Bueno mi gente en esta ocaccion le traigo una entrevista a uno de los mc que mas admiro el mc Randy Acozta el mas jodido protagonista este mc cubano es como lo he dicho en ocaciones anteriores unos de los mejores mc de habla hispana. Underground Randy Acozta ¿ RANDY EN LA CULTURA DEL HIP HOP COMO TE INICIAS QUE TE LLAMO LA ATENCION DEL HIP HOP? Bueno el rap me llamo la atencion por primera vez a los nueve años cuando mi papa me grabo un casette que tenia musica de Vico C y de Gerardo! Claro que con esa edad era para mi solo un ritmo pero cuando cumpli como los 12 comence a escribir mis primeras letras bastante infantiles claro y eran solo para cantarlas en actividades de la escuela! Pero fue realmente en el verano de 1997 que cante por primera vez delante de un publico con mi primer grupo que junto a mi companero de ese momento llamado Daniel nos haciamos llamar ¨Los Chamacos¨...lo demas es mucha historia que contar...jajajajajaj! Y lo que me mas me llamo la atencion del hip...