VKR, los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop

martes, noviembre 28, 2006

VKR, los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop, son cinco personajes de talla demostrada. Completamente distintos y unidos - después de muchos años- por una sola cosa que resulta lo más importante para cada uno de ellos: el hip hop. Kultama, Zar, F. J. Ramos, Poison y Sr. Tcee. Crudeza y realismo; melodías pegadizas y bases bomba.

Los VKR crecen en Torrejón de Ardoz (Madrid), localidad directamente influenciada por la programación de las emisoras vinculadas con la base militar norteamericana, Soul, Rithm & Blues, Funk y por supuesto Rap. Rodaba la década de los ochenta y la cultura hip hop emergía en Usa inevitablemente. La expresión hablada basada sobre ciertos ritmos tomaba ya las calles. Old School que ahora queda muy lejos, pero entonces funcionó como revulsivo: De Sly Stone y Gill Scott Heron a Bambaataa y Sugar Hill Gang. Frank T designa su primer nombre como formación: W. E. Solos (Mc Poison, Joke Convict (F. J. Ramos), Phoenix (Sr. Tcee) y Dancer. En 1989 realizan varias maquetas y grabaciones.

Ofrecen sus primeras actuaciones. Poison abandonó durante un tiempo y la formación continuó dividida. Por otro lado surgía Power Posse, la formación de Cool T y Wizard White (Zar) que posteriormente se llamó No Name. Tres frentes musicales vinculados con la producción de Frank T que, un buen día- providencialmente-, subieron juntos a un escenario.

W. E. Solos + No Name + Poison y el año 1994. Un momento trascendental para el futuro de una formación convencida de su compenetración artística. Desde ese momento el hip hop no será lo mismo.

Los Verdaderos Kreyentes de La Religión Hip Hop inauguran un ciclo fundamental en la escena española. Rimas contundentes y desafiantes; sonidos oscuros herederos de la vieja escuela neoyorquina. En 1996 debutan con su primer LP: “Mas Ke Dificultad” (Zona Bruta). Provocación y rotundidad servidas en bandeja de plata. El camino estaba iniciado y el viaje inevitable. En 1997 sorprenden con un maxi, “Mentes Revolucionarias”, un disco de transición fundamental para entender la evolución de Kreyentes.

“Hasta la Viktoria” 1998, su segundo larga duración, demuestra una producción más concienzuda y compleja. Un salto cualitativo suficiente para evitar cualquier comparación estilística con el pasado y para dignificar la escena española frente a la francesa y la norteamericana.

Cientos de conciertos por la geografía española atesoran ya una experiencia a tener en cuenta.

Cualificados especialmente para los directos, VKR demuestran una coordinación ejemplar en el escenario y los mejores resultados. Los productores Sr. Tcee y Zarman trabajan además para artistas como Mala Rodríguez, Ari y SFDK, aunque ya pergeñaban su nuevo proyecto: El Imperio. Ambos se lanzan con un proyecto paralelo a VKR, fruto de sus pasiones comunes.

Bases elegantes y groovies; una clara aportación de glamour, nunca vista en el panorama español. Entre tanto editan en solitario F.J. Ramos, Posion y Kultama y todos colaboran y participan en producciones ajenas, directos y todo tipo de festivales por toda España.

La carrera de VKR está basada en tramos y su evolución en un crecimiento profesional como banda, que afecta directamente a la peculiar forma de ser y trabajar de todos los miembros. El secreto de su continuidad reside en el respeto mutuo y en el entusiasmo común por la cultura hip hop. Su evolución responde al ritmo lógico de una formación clásica en el panorama español. Su debut, "Más ke Dificultad", fue rudo y directo; hardcore rap sin concesiones. El maxi intermedio "Mentes Revolucionarias" y su segundo disco, "Hasta la Viktoria", mostraron una formación consolidada y estable, además de una producción mucho más elaborada y compleja. En 2001 presentaron “En Las Calles”, un disco maduro y equilibrado.

Discografía

* "Más ke difikultad" (LP) (Zona Bruta, 1996) Descargar Aqui

* "Mentes revolucionarias" (Maxi) (Zona Bruta, 1997) Descargar Aqui

* "Hasta la Viktoria" (LP) (Zona Bruta, 1997) Descargar Aqui

* "Kreyentes" (Maxi) (Zona Bruta, 2001)

* "En las calles" (LP) (Avoid, 2001) Descargar Aqui

* "Entrenaos" (LP) (Universal, 2004) Descargar Aqui

0 comentarios: