Big Daddy Kane

martes, febrero 13, 2007


Big Daddy Kane (nacido como Antonio Hardy el 10 de septiembre de 1968) es un rapero de Brooklyn, Nueva York. Se crió en el tristemente célebre barrio de Bedford Stuyvesant (aka Bed-Stuy), en el centro de Brooklyn. Durante su carrera, ha trabajado con artistas como Biz Markie, Marley Marl, Teddy Riley, Rudy Ray Moore y Barry White, además de escribir letras para Biz Markie o Roxanne Shante. Formó parte del legendario grupo Juice Crew, fundado por el productor Marley Marl. Kane fue el responsable de relanzar la carrera de Jay-Z, que comenzó con un mentor de lujo.

Big Daddy Kane será recordado como uno de los grandes raperos de la 'golden age' (edad de oro: 1986–1993) del hip hop. Kane experimentó con ritmos R&B y su alineación al Five Percent faction provocó críticas. Esto era un movimiento religioso y social afroamericano, fundado en el Harlem a finales de los 60' por Clarence 13X, (y que llegó a ser conocido como Allah) The Five Percent Nation fue vista como una rama radical de la nación del Islam.

Debuta en 1988 con el LP Long Live the Kane en Cold Chillin' Records. El álbum lo define como un versátil MC, debido a los diferentes tems que cubre el trabajo (batallas, amor, política, comedia...). El tema más conocido del álbum es "Ain't No Half Steppin". Un año después, en 1989, publica su álbum más exitoso comercialmente hablando, It's a Big Daddy Thing, que contiene hits como "Smooth Operator", producida por él mismo. Vuelve a abarcar desde batallas de rimas hasta baladas de amor. Big dedicó un gran esfuerzo al tercer trabajo, Taste of Chocolate, donde aparte de demostrar su técnica, de primer nivel, a la hora de rimar, nos muestra colaboraciones destacadas como Barry White ( "All of Me"), Gamilah Shabazz, hija de Malcolm X's daughter ("Who Am I") o el comediante Rudy Ray Moore. Prince of Darkness (1991) y Looks Like a Job For... (1993) fueron sus últimos álbums con Cold Chillin' Records, siendo el último especialmente aclamado.

En 1996, antes del asesinato de 2Pac, se dijo que éste tenía previsto crear su propia discográfica, Makaveli Records, y uno de sus artistas a firmar iba a ser Kane, y que los dos incluso grabarían un tema titulado "Wherever U Are". Después, se marchó a MCA en 1994 donde grabó Daddy's Home, en 1998 Veteranz Day con Blackheart y finalmente, The Man, The Icon con Landspeed en 2002. Big Daddy Kane fue un famoso 'pimp', aspecto que queda totalmente retratado en sus letras (incluso en sus títulos como "Pimpin' Ain't Easy"). Sin embargo, actualmente sigue haciendo giras y sumándose a proyectos.

En 2002, Big Daddy Kane ha estado haciendo colaboraciones con artistas underground como Little Brother, The Alchemist y DJ Babu de the Beat Junkies. Recientemente, en 2003, grabó con el grupo de trip hop Morcheeba el tema "What's your Name". Como actor, debutó en Posse, película del oeste de Mario Van Peebles.




Descargar Cd Aqui

0 comentarios: