Wu Tang Clan

viernes, febrero 16, 2007

El Wu-Tang Clan es un grupo de hip hop originario de Staten Island, Nueva York, EEUU. (En sus canciones se refieren a Staten Island como Shaolin). El grupo está formado por nueve MC's (después de la muerte de Ol' Dirty Bastard en 2004). Todos sus miembros han lanzado álbumes solistas, y el grupo ha producido diferentes grupos y solistas.


Éste era el plan desde el principio del grupo: convertirse en un imperio y tomar la comunidad hip-hop con la saturación de buenos artistas. El estilo del grupo ha evolucionado con el paso del tiempo y los proyectos solistas de los miembros han diferido en sonido y contenido, pero el grupo es generalmente conocido por la violencia, beats surrealistas y letras agresivas cargadas de metáforas, referencias a la vida el Bronx o a la forma de vivir del lugar, la (StreetLfie) de New York City e insinuaciones al folclore chino y a películas de artes marciales

Miembros:

  • RZA (Robert Diggs, 1969) - El de facto líder del grupo. Produjo el Enter the Wu-Tang al completo y la mayoría de las canciones de los siguientes álbumes. También se ha encargado de produccir muchos de los trabajos de los miembros del grupo en solitario, sobre todo en sus primeros años. Considerado un pionero de la producción, recientemente su popularidad se ha expandido hasta el punto de aparecer en varias películas como Ghost Dog: Way of the Samurai y Kill Bill de Quentin Tarantino. Es primo de GZA y Ol' Dirty Bastard.
  • GZA a.k.a. The Genius (Gary Grice, 1966) - Es el miembro más viejo del grupo así como el más experimentado, comenzando a rapear en 1976, cuando el rap era todavía un fenómeno local en New York. Grabó un álbum en 1990, antes de que Wu-Tang se formara, bajo Cold Chillin'/Reprise, titulado Words from the Genius, aunque no tuvo mucho éxito. Su álbum en solitario Liquid Sword es considerado por muchos fans como uno de los mejores trabajos publicados por el grupo.
  • Ol' Dirty Bastard (Russell Jones, 1968 - 2004) - El miembro más único del grupo debido a su salvaje comportamiento, que llamaba la atención tanto a los medios de comunicación como a la policía. Junto con Method Man, era de los miembros más populares de Wu-Tang Clan teniendo mucho éxito de ventas en solitario y apareciendo en canciones con artistas de la importancia de Mariah Carey. Murió el 13 de noviembre de 2004 a causa de una mezcla letal de calmantes y cocaína en el estudio mientras grababa su álbum que sería lanzado por Roc-a-Fella Records.
  • Method Man (Clifford Smith, 1971) - El primero en grabar un álbum en solitario, su carrera se convirtió en la más destacada del grupo con ventas de platino y un Grammy por "I'll Be There For You/You're All I Need" con Mary J. Blige. También ha tenido una notable carrera como actor tanto en cine como en televisión, aunque especialmente destacaba en las películas de comedia como How High y el programa Method & Red, con Redman, con el que grabó en 1999 el álbum Blackout!.
  • Raekwon (Corey Woods, 1970) - Conocido como "The Chef" por tener 'sabor lírico', su empleo de jerga es el más extenso. Su álbum debut en solitario Only Built 4 Cuban Linx es acreditado como el pionero del fenómeno Mafia-rap de mediados de los 90. Este clásico es considerado por muchos fans como uno de los mejores álbumes en solitario de un miembro de Wu-Tang, junto con Liquid Swords y Ironman.
  • Ghostface Killah (Dennis Coles, 1970) - En un principio nunca aparecía en público sin una máscara, que más tarde se quitó y se aseguró un lugar en la historia del rap apareciendo en la mayoría de las canciones del Only Built 4 Cuban Linx de Raekwon. Su debut en solitario, Ironman, está considerado como uno de los mejores álbumes de Wu-Tang.
  • Inspectah Deck (Jason Hunter, 1970) - Fue uno de los miembros estrella del grupo, ganando reconocimiento colaborando en canciones de otros artistas. Fue un popular rapero en cuanto a apariciones en temas, como en el éxito del album (Uncontrolled Substance) en el tema Trouble Man, este album se trataba en 1997 y 1998, y está considerado por muchos fans como el miembro más destacado por su estilo de Streetrap y Funk también como uno de los mejores del Wu-Tang Clan.
  • U-God (Lamont Hawkins, 1970) - Uno de los miembros menos populares de Wu-Tang, no ha tenido una carrera en solitario muy exitosa. Posteriormente culpó de ello a RZA, con el que tuvo varias disputas, aunque más adelante se reconciliaron.
  • Masta Killa (Elgin Turner, 1969) - Fue el único miembro que en el momento de la formación del grupo no estaba experimentado en cuanto al rap se refiere. GZA fue su mentor en sus primeros días en Wu-Tang Clan. Fue el último en lanzar un álbum en solitario, No Said Date, generalmente bien recibido por los críticos.
Los fundadores del Wu-Tang Clan fueron los primos GZA, Ol' Dirty Bastard, y The RZA quienes habían previamente constituido el trío "Force Of The Imperial Master", el cual fue más conocido como "All In Together Now" después de que publicasen un single con ese nombre. El grupo había ganado la atención de la industria musical, incluyendo a Biz Markie, pero nunca habían procurado asegurarse un trato con una discográfica. Desde que se separaron, GZA (luego conocido como "the Genius") y The RZA (luego conocido como "Prince Rakeem") también se habían embarcado en separadas, y fallidas, carreras como solo con Cold Chillin Records y Tommy Boy Records respectivamente. La frustración de los tres primos con los trabajos de la industria del hip hop proveería al Wu-Tang la principal inspiración para el plan de negocios revolucionario. El Wu-Tang Clan se fue gradualmente juntando a finales de 1992 por amigos y cómplices de alrededor de la Staten Island, con The RZA como el líder de facto y productor del grupo.

Los dos primos (GZA y RZA) crearon su nuevo seudónimo imitando el sonido que las palabras "genius" y "rakeem" harían cuando se las mezclara en una turntable. El nombre del grupo en sí proviene de las Montañas Wudang (o Wu-Tang) en la provincia china de Hubei, las cuales son un centro tradicional de artes marciales chinas; RZA y Ol' Dirty Bastard adoptaron el nombre para el grupo luego de ver la película de kung-fu "Shaolin and Wu-Tang", que presenta una escuela de guerreros entrenados con un estilo Wu-Tang (algunos de los diálogos extraídos del film fueron usados en su álbum debut). El grupo había desarrollado varios backronyms (retro-acrónimos, o falsas etimologías) para su nombre (como los pioneros KRS One y Big Daddy Kane habían hecho con sus nombres), incluyendo "We Usually Take All Niggas' Garments", "Witty Unpredictable Talent And Natural Game" y "Wisdom, Universe, Truth, Allah, Nation, and God". Esto es reflejado según la enseñanza del 5% nation of Gods and Earths.

El ahora conocido logo del grupo fue diseñado por un viejo socio y artista graffiti, Mathematics, quien seguiría hasta convertirse en el DJ del grupo y uno de sus productores más buscados. El Clan fue conocido por los fans del hip hop y por las principales discográficas en 1993 siguiendo el lanzamiento del single independiente "Protect Ya Neck", que le dio inmediatamente al grupo un gran seguimiento underground. Aunque hubo cierta dificultad en encontrar una discográfica que permitiera firmar al Wu-Tang Clan mientras dejara a cada miembro grabar sus álbumes como solistas con otras discográficas, Loud/RCA finalmente accedió y el álbum debut Enter the Wu-Tang: 36 Chambers a finales de 1993 fue popular y aclamado por las críticas, aunque tomo un tiempo que ganase impetú. Aunque el hip hop había tenido ya antes una textura un poco forzosa, la agresión surreal y la producción minimalista de 36 Chambers tuvo un enorme impacto en el género, y fue masivamente influeyente en toda la década siguiente. A principios del siglo XXI, el álbum ha sido frecuentemente elegido en las listas de mejores álbumes de los noventa, y a veces incluso entre los mejores de todos los tiempos.

El éxito de Enter the Wu-Tang: 36 Chambers estableció al grupo como una fuerza creativa e influyente a comienzos de 1990s, permitiendo a GZA, The RZA, Raekwon, Method Man, y al Ol' Dirty Bastard para negociar contratos como solistas.



Descargar Wu Tang Clan Forever Cd 1 Aqui

Descargar Wu Tang Clan Forever Cd 2 Aqui

0 comentarios: