Gang Starr

martes, marzo 20, 2007

Gang Starr es uno de los grupos más legendarios, admirados y reconocidos de la historia del hip hop. Para conocer de donde viene lo que se hace ahora en el mundo del hip-hop, Gangstarr son una cita obligada, tanto o más que N.W.A. o incluso los mismísimos Public Enemy. Todo un referente en la costa este y en el género en su totalidad.

El dúo está formado por el MC Guru y DJ Premier, y proceden de Brooklyn, Nueva York. Durante su carrera, el dúo, básicamente, personificó el sonido Nueva York. La carrera en su totalidad ha sido y será muy respetada, pero especialmente Step in the Arena (1991), Daily Operation (1992) y Moment of Truth (1998) han sido los albums con mejor crítica entre los especialistas. La canción "Jazz Thang", que aparece en la OST de la película de Spike Lee, Mo' Better Blues, ayudó a establecer el sonido jazz rap, siendo uno de los pioneros, aunque ellos mismos consideran que su sonido únicamente es hardcore hip hop.

DJ Premier El grupo se fundó en 1987, con Guru, DJ 1,2 B Down, Mike Dee y varios productores como Donald D, J.V. Johnson o DJ Mark The 45 King. En 1989 Guru y DJ Premier (trabajando entonces bajo el nombre de Waxmaster C) se unieron por primera vez. Ese mismo año sacarían su primer single, "Words I Manifest", y su primer álbum, No More Mr. Nice Guy, que a diferencia de otros albums posteriores (como Step in the Arena) no aborda temas sociales ni políticos, centrándose más en canciones amorosas y presumidas. No More Mr. Nice Guy alcanzó el #83 en la lista de albums R&B/Hip Hop de Billboard, y el single "Positivity" llegó al #19 en la lista Billboard's Hot Rap Singles.

Dos años después, en 1991, llegó el Step in the Arena, con una carga social más marcada. Un año después cayó el tercer álbum, Daily Operation, del que podría decirse que fue su mejor trabajo. El cd presenta el valiente sonido hip hop de principios de los 90’ en Brooklyn. Guru abarca diferentes temas en sus rimas, nos muestra su profunda inteligencia en temas como "2 Deep" o su afición por fumar marihuana en "Take Two and Pass" o su enfado en "Take It Personal". Todo ello servido por las producciones de primer nivel que ofrecía DJ Premier, que llegó a ser uno de los DJ’s mas demandados de la ciudad. Notorious B.I.G., Nas, Jay-Z, KRS-One, Big L, Jeru The Damaja, Mos Def o M.O.P. fueron algunos que requerieron sus servicios. El tema "I'm the Man" también significó el debut de Lil Dap, de Group Home, y Jeru the Damaja, dos artistas que ganaron credibilidad con esta colaboración. Temas como "Just to Get a Rep," "Step in the Arena," "Take It Personal," y "Soliloquy of Chaos", de estos albums, llegaron a ser clásicos underground pero que nunca alcanzaron al público mainstream.

En 1994 saldría a la luz Hard to Earn, confirmando su postura anti-comercial total, bien reflejada en el single "Mass Appeal". Después, el dúo no volvió hasta cuatro años después, para retomar el camino en 1998 con Moment of Truth, el álbum con más éxito comercialmente hablando. Un año después, en 1999, y siguiendo el ejemplo de doble cd de 2Pac, Gangstarr sacó a la venta Full Clip: A Decade of Gang Starr, una colección de grandes éxitos. Conmemorando el décimo aniversario. Su último disco, llamado "The Ownerz", salió a la venta en 2003 y recibió numerosas críticas positivas, además de acallar los rumores de separación que siempre pesaron sobre Gangstarr, debido a la carrera en solitario de Guru. Además de toda la carrera con Gangstarr, Guru ha desarrollado una carrera en solitario que comenzó en 1993 con el lanzamiento de 'Jazzmatazz, Vol. 1', para sacar dos años después 'Jazzmatazz, Vol. 2: The New Reality'. Su siguiente paso en solitario, tras los discos de Gangstarr 'Hard to Earn' y 'Moment of Truth' lo dio en el año 2000 con 'Streetsoul', siempre conun listado de colaboradores muy respetable. Aparte de los artistas mencionados, Guru ha colaborado con algunos de los mejores productores de rap como Pete Rock, Alchemist, Ayatollah, Dj Spinna, así como con Ice T, Treach de Naughty by Nature, Killah Priest y Ed O.G. Con todo lo dicho, nada menos que seis albums y un "greatest hits" a sus espaldas, se rumoreó, de nuevo, una posible separación de Gangstarr, cosa que DJ Premier desmintió diciendo que hasta que él no reconociera ese hecho, seguirían juntos.



Descargar cd de Step in the Arena Aqui

0 comentarios: