Public Enemy

lunes, abril 02, 2007

Corría el año 1982 cuando Carlton Ridenhour aka Chuck D, estudiante de diseño gráfico en la universidad de Long Island, conoció a Hank Shocklee y Bill Stepheny mientras desempeñaba sus labores de DJ en la estación de radio universitaria WBAU. El profundo interés que los tres sentían por el hip hop y la política fructificó en la grabación casera de la demo "Public Enemy nº 1", así como en la creación de un servicio móvil de DJ's y del primer club de rap de Long Island, The Entourage. Cuando Rick Rubin, co-fundador del legendario sello Def Jam Records, oyó la cinta rápidamente le propuso a Chuck D fichar por su discográfica, y éste desarrolló para la ocasión un concepto de grupo de hip hop que iba a convulsionar los cimientos de la escena del rap norteamericano.

Con Shocklee como jefe de producción y Stephany como publicista del grupo, Chuck D reclutó al DJ Terminator X, al rapper William Drayton aka Flavor Flav, y al Professor Griff como coreógrafo de la crew de bailarines The Security Of The First World, dando forma al embrión de lo que sería Public Enemy. Def Jam publicó en 1987 el álbum de debut del grupo "Yo! Bum Rush the Show", que fue recibido con los brazos abiertos por la crítica y aficionados del género, y cuyo potentísimo sonido conformado por samples de deep funk, los scratches terroristas de Terminator X y el poderoso timbre de voz de Chuck D, sentó las bases de una verdadera revolución política y musical en la escena hip hop. La retórica combativa de Chuck D tuvo su segundo episodio en el siguiente álbum del grupo "It Takes a Nation of Millions To Hold Us Back", que se convirtió en todo un clásico del hip hop desde el mismo momento de su publicación.

Su caótico sonido, sus eclécticos e irreconocibles samples y las proclamas cada vez más sólidas de su líder y vocalista, consolidaron al grupo como una inquietante fuerza social, situándole en el punto de mira de los sectores más conservadores de la sociedad norteamericana. El apoyo al líder de la comunidad negra Louis Farrakhan, implícito en el tema "Bring the Noise", no hizo sino contribuir a convertir al grupo en el objetivo de los críticos de raza blanca más reaccionarios. Y por si ello fuera poco, el Pofessor Griff se destapó en una entrevista concedida al Washington Times con una declaraciones de corte antisemita, en las que aseguraba que "los judíos eran los responsables de la mayoría de los males que asolaban al mundo", lo que termino valiéndole su expulsión del grupo.



Descargar It take a natio of million to hold back us aqui

0 comentarios: