Immortal Technique

jueves, mayo 03, 2007

Felipe Coronel (nacido el 19 de febrero de 1978), también conocido como Immortal Technique es un MC que además de hacer música hip hop, ejerce como militante político. La mayoría de sus canciones se centran en la injusticia social y cubren una amplia variedad de temas como por ejemplo, la pobreza marginal que asola las ciudades y las desigualdades socioeconómicas que tienen lugar dentro y fuera de los EEUU (sobre todo en Suramérica, de donde procede). Technique protesta además contra el encarcelamiento de Mumia Abu-Jamal, contra la militarización de la sociedad estadounidense y la fuerte industria estadounidense que la respalda, así como contra la complicidad de los EEUU en los atentados del 11 de septiembre de 2001, la incansable influencia de los medios a favor de las fuerzas políticas de derechas y las multinacionales o el racismo que muestran tanto unos como otros, especialmente hacia las personas negras de los EEUU.

A pesar de que en su día, al menos una de las grandes discográficas le ofreció un contrato que garantizara una mayor comercialización de su obra, Coronel rechazó la oferta para preservar así su independencia, ya que teme que pudieran ponerle trabas ante el fortísimo cariz político de sus letras. Immortal Technique ha declarado en más de una ocasión su deseo de controlar sus producciones y se ha mostrado contrario a la situación actual, en la que por lo general, son las compañías discográficas quienes sacan mayor provecho al trabajo de los artistas y quienes determinan cuál será la distribución de las mismas. El rapero de origen peruano es el presidente de Viper Records, la discográfica que distribuye su música. Con el fin de ampliar las miras, será Babygrande Records quien distribuya su próximo trabajo.

Sus primeros años Immortal Technique recibió el nombre de Felipe Coronel en el Hospital Militar de Lima (Perú). Allí paso su época de adolescente hasta que su familia decidió mudarse a los EEUU con el fin de escaparse de la guerra civil y de la fuerte inflación que con tanta facilidad se había extandido por Suramérica durante el comienzo de los años ochenta. Tras su llegada a New York vivió en el barrio de Harlem y asistió al Hunter College High School.

A pesar de sus numerosos encontronazos con la ley y de estar a punto de ser expulsado indefinidamente en 1996 tras verse sometido a cierta presión proveniente de padres y profesores, consiguió terminar los estudios medios. Su estancia en la Pennsylvania State University terminó antes de lo previsto tras ser acusado de robo con violencia en varias ocasiones para poco más tarde ver cómo le encerraban en una remota cárcel del estado de Pennsylvania. Durante el período que pasó en prisión siguió una disciplina estricta: hacía ejercicio, estudiaba religión, historia, política y escribía sus primeras canciones en un libro del que nunca ha revelado el título. Tras conseguir la condicional en 1999, Technique irrumpió en batallas de improvisación, ganando varias competiciones en la ciudad de Nueva York y alrededores.

En el año 2001, Technique grabó su primer álbum, Revolutionary Vol. 1. En noviembre de 2002, apareció en la revista Source como el artista «Unsigned Hype» del mes, que destaca a los MCs que no están fichados por ninguna compañía discográfica. Un año después, en septiembre de 2003, recibió el «Hip Hop Quotable» de la revista Source por su «Industrial Revolution», que aparecía en su segundo álbum. En ese preciso momento, Immortal Technique se convirtió en el primer MC que sin haber firmado por ninguna compañía alguna recibía el preciado galardón. Poco tiempo más tarde, publicó el segundo volumen de su Revolutionary en Viper Records. El álbum vendió entre 65000 según el recuento oficial y unas 80000 copias según las estimaciones que se desprenden de los distribuidores alternativos de Nueva York, entre los que se hizo muy famoso.

Durante el verano de 2005 se produjo el lanzamiento de «Bin Laden» un sencillo en vinilo de 12" en el que colaboraba Mos Def y DJ Green Lantern. El single contenía además, un remix de la canción con las aportaciones de otras dos leyendas del rap como son Chuck D de Public Enemy y KRS-One. Para muchos, se convirtió en el tema más polémico de la historia del hip hop porque en él se culpaba a la administración Reagan (que proporcionó formación militar a los mujaidines de Afganistán) y a George W Bush de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Unos meses antes, ese mismo año, Immortal Technique apareció (haciendo de él mismo) en una película documental titulada «This Revolution», que se grabó durante la Convención Nacional Republicana de 2004 en Nueva York. La cinta recoge las protestas que generó dicha convención bajo la forma de un falso documental. En ella aparecen además dos miembros de Viper Records como son Akir y el productor Toure "Southpaw" Harris, ambos en papeles muy secundarios. Desde entonces, Immortal Technique se ha hecho con el control de Viper Records y ha firmado un acuerdo de distribución con Babygrande Records/Koch para que den salida a su próximo álbum. Southpaw ha conseguido de paso afianzarse como brazo derecho de Technique en Viper Records.

A principios de 2006 se grabó la canción «Impeach the President» (Acusen al presidente), en la que colaboraban los Dead Prez y Saigon y que apareció en la mixtape «Alive on Arrival» de DJ Green Lantern. Se trata de una versión de un sencillo del grupo The Honeydrippers de 1973, en la que se aprovecha el estribillo aunque los versos sí que cambian y en ellos se pide que se organice una moción de censura contra George W Bush. Proyectos en los que trabaja Immortal Technique en la actualidad prepara varios proyectos: una mixtape con DJ Green Lantern, el tercer álbum que podría llevar el nombre de «The Middle Passage», un documental que se pretende publicar en DVD sobre guerilla urbana y un cuarto álbum, con el que cerrar la serie «Revolutionary».

Immortal Technique ofrece a su público un punto de vista político y social así como una actitud firme ante la religión. En gran parte, todas ellas podrían englobarse dentro del marxismo contemporáneo, línea que el MC parece seguir en el tema «Poverty of Philosophy» de Revolutionary Vol. 1. En sus letras, Technique trata un sinfín de asuntos políticos y sociales, entre los que se encuentran el asesinato del Pantera Negra Fred Hampton a manos del FBI, el nuevo orden mundial que trata de imponer el gobierno estadounidense poniendo como excusa los atentados 11 de septiembre, el tiroteo en el que se vio envuelto Amadou Diallo contra la policía de Nueva York, la ocupación militar de Palestina que ejerce en la actualidad las tropas de Israel, el rastreo y consecuente asesinato del líder revolucionario Che Guevara respaldados por la CIA... El MC afincado en Harlem ha descrito su posición como "Guerilla Socialista", pero prefiere que no se le encasille dentro de ninguna afiliación política. Immortal Technique ha declarado su plena identificación con el movimiento del 9/11 Truth Movement, un grupo de investigación compuesto por ciudadanos en su mayoría estadounidenses que pretende ofrecer versiones alternativas acerca de qué ocurrió el 11 de septiembre de 2001.



Descargar Immortal Technique - Revolutionary Vol.1 (2002) Aqui

0 comentarios: