CyberEntrevista a Randy Acozta

jueves, junio 14, 2007

Bueno mi gente en esta ocaccion le traigo una entrevista a uno de los mc que mas admiro el mc Randy Acozta el mas jodido protagonista este mc cubano es como lo he dicho en ocaciones anteriores unos de los mejores mc de habla hispana.

Underground
Randy Acozta

¿ RANDY EN LA CULTURA DEL HIP HOP COMO TE INICIAS QUE TE LLAMO LA ATENCION DEL HIP HOP?

Bueno el rap me llamo la atencion por primera vez a los nueve años cuando mi papa me grabo un casette que tenia musica de Vico C y de Gerardo! Claro que con esa edad era para mi solo un ritmo pero cuando cumpli como los 12 comence a escribir mis primeras letras bastante infantiles claro y eran solo para cantarlas en actividades de la escuela! Pero fue realmente en el verano de 1997 que cante por primera vez delante de un publico con mi primer grupo que junto a mi companero de ese momento llamado Daniel nos haciamos llamar ¨Los Chamacos¨...lo demas es mucha historia que contar...jajajajajaj! Y lo que me mas me llamo la atencion del hip hop en aquel momento que aun no entendia perfectamente lo que significaba eran los ritmos tan crudos y la carga de tristeza y realidad que traian las letras y que tanto tenian que ver conmigo y con mucha gente que me rodeaba, entonces fue cuando entendi que todas las musicas y estilos que me habian invadido en mi adolecencia el Hip Hop era el que mas tenia que ver conmigo y luego sucedio lo inevitable...me enamore de las 6 letras y hasta le fecha no he podido abandonarlas.

¿ CUALES FUERON TUS INFLUENCIAS ?

Bueno como dije antes lo primero que escuche fue Gerardo y Vico C! Creo que el Vico es parte de la influencia de todos los que hacen rap en español por lo menos en latinoamerica! Pero ya cuando fui entendiendo mejor la cultura mis gustos fueron variando mucho y mayormente en mi isla la influencia venia directamente de Estados Unidos, ya saben por la cercania! .Al principio lo que mas llegaba era el llamado hip hop comercial (Jay Z, DMX, Nas, Busta Rhymes, Tupac, Notorious), en fin los clasicos pero fue poco a poco que empece a descubrir el hip hop underground y cuando cai en sus redes no pude salir mas nunca! En mi cambio el grupo que mas me influyo fue de mi propia isla y aun es mi grupo favorito y se llama Hermanos de Causa, y de afuera Planet Asia, Black Star y Hi Tek, Dilated Peoples, Rasco, Gangstarr entre muchos otros de USA y Nach, SFDK, Los Violadores, CPV, Frank T, Tote King, etc de España y me marco mucho tambien el rap boricua tomando parte en esto el CD colaboracion entre PR y USA llamado Boricua Guerrero ¨Primer Combate¨ y de ahi artistas como Eddie D, El Mestro, R Two, Tempo, El Gato, Cuba El Carnicero, Polaco y Lito, Don Chezina entre muchos otros y no puedo pasar por alto el gran impacto que tuvo en mi formacion como mc el grupo de chicanos llamado Mexakinz y su famoso tema ¨La Plaga¨ (El Pecador) para nosotros los de habla hispana, hasta ahora que lo que mas escucho es Reef The Lost Cauze y Chief Kamachi dos grandes mc de Filadelfia que junto a otros dos forman el potente grupo Juju Mob y comandados por Jedi Mind Tricks y aliados a otra gran lista de super mcs forman Army Of The Phoraoh! Y sin olvidar a mis paisanos Los Aldeanos y Papa Humbertico y su imperio Real 70 y muchos mas que me han marcado en mi carrera! Respeto para todos!

¿ CON CUAL TEMA TUYO TE IDENTIFICAS MAS ?

Dificil pregunta! En cada tema hay una entrega diferente y una razon unica por la que se escribe y te dire que a medida que pasa el tiempo uno madura artistica y personalmente y para mi mi joya musical hasta el momento ha sido el disco en solitario ¨Jodido Protagonista¨ ,sin menospreciar el durisimo y largo trabajo que realice con mi compañero de lucha Mr. Huevo formando juntos el comando de guerrilla ¨Los Paisanos¨, el tema que mas me gusta del disco Jodido Protagonista, que por cierto me gusta completico,es el tema titulado ¨Mi Nacion¨. Pudiera mencionarte otros mas pero si me pides uno debo ser sincero y es ese que ya mencione!

¿ EN QUE TE INSPIRAS PARA ESCRIBIR TUS TEMAS ?

En la vida cotidiana y sus rutinas, en historias basadas en hechos reales y en la combinacion casi perfecta que crean el odio y el amor!

¿ QUE RECUERDA DE TU PRIMER CONCIERTO ?

Bueno mi primer concierto fue con Los Paisanos claro esta! Y lo que mas recuerdo es que estabamos preocupados por si vendria gente y al final el local cerro por capacidad, que la gente disfruto muchisimo y que en le ultimo tema habia mas gente en la tarima con nosotros que en el publico y hasta mi mama cogio un micro! jajajajajaja!


¿ A QUE TU CREES QUE SE DEBE EL EXITO DEL RAP CUBANO YA QUE ES UN RAP QUE CUENTA CON MUY POCOS RECURSOS RELACIONADO CON OTROS PAISES ?

Precisamente en la falta de recursos a mi parecer el rap cubano encontro su exito porque esto exigio mucha mas entrega de la normal y los artistas se dijeron que si no habia tantas comodidades para hacer musica ni nada de dinero lo menos que podian hacer era hacerlo de corazon y bien hecho si era realmente hip hop el camino que habiamos escogido! Y creo tambien que la aucencia de grabacion por tantos años es lo que ha hecho modestia y aparte de los mcs cubanos de los mejores a nivel mundial me atreveria a decir en vivo, porque te digo que muchos artistas pegaron sus temas en el publico a fuerza de conciertos porque no teniamos donde grabar y eso creo yo que es digno de admirar! Y de la necesidad es de donde salen los verdaderos artesanos y si dices artesanos musicales estas diciendo Hip Hop cubano con todo el respeto que se merecen...haciendo beats en pc, grabando en baños, en cuartos y en cocinas, haciendo videos con camaras digitales autoeditados por los mismos mcs para que el mundo los conoscas y muchas cosas mas y todo por puro amor al arte sin cobrar ni un medio! Por eso que viva el Hip Hop cubano underground cojones!!!

¿ A QUE TU CREES QUE SE DEBE ESA GRAN ACOGIDA QUE HAS TENIDO ?

Bueno a mi no me gusta hablar de mi pero en este momento puedo hacer una excepcion! Creo que la acogida se debe sencillamente a la paciencia que ha tenido el publico para entender mi poesia y mi musica sin dejar de decir que muchos se sientes identificados y reflejados en mis discursos! Creo que la realidad de un gran por ciento de los latinos es muy similar de ahi que gente de Dominicana o PR o Chile o Mexico se pueden sentir identificados entre si cuando de musica protesta se trata! Y dicen muchas personas que el publico es quien hace al artista y estoy de acuerdo de ahi que ustedes mismo son los que me han dado el lugar que tengo ahora y creo que lo menos que puedo hacer es ser agradecido y representarlos en cada letra...entonces creo que mientras exista esa coneccion artista-publico los artistas seran acogidos y los publicos representados!


¿ QUE TU PIENSAS ACERCA DEL REGUEATTON ?

Sere breve! Lo malo es que degradan la imagen de la mujer de manera publica y desmedida aparte que las letras no tienen mucho contenido y el ritmo siempre es el mismo pero lo bueno que tiene es que han obligado a los gringos a invertir en ellos (artistas latinos de regueatton) y muchos artistas famosos de nombre se han visto obligados a recurrir al genero por la gran acogida mundial que ha tenido!

¿ CUAL HA SIDO TU MEJOR MOMENTO DENTRO DE LA CULTURA ?

Super dificil de determinar! He tenido grandes momentos dentro de mi underground carrera. En vivo, en la tele, en el extranjero, en el barrio pero recuerdo que nunca he sentido lo que senti cuando llegue de casa de Papa Humbertico de grabar ¨Dedico Uno¨ y se la puse de sorpresa a mi mama porque ella desconocia que yo grabaria el tema y gran parte de la letra no la habia escuchado! Y despues que la escucharon mas personas me di cuenta que no le habia dedicado un tema a mi madre sino que habia escrito un homenaje para todas las del mundo! Fue la primera vez que vi a alguien llorar con mi musica y creo que eso me marco para siempre!

¿ HABLAME DE LA PRODUCCION DE BEAT.ORIAS UNDERGROUND QUE EXPERIENCIA SACASTE DE ESA PRODUCCION ?

Bueno te dire que la produccion musical para mi empezo como puro hobby! Me di cuenta que era en serio cuando Magesh y Los Aldeanos querian cantar sobre mis beats y fue que me di cuenta que me estaba convirtiendo en beatmaker tambien! Papa Humbertico fue quien me enseño a producir y la idea de Beat.Under surgio precisamente inspirado en unos volumenes que el a hecho como productor titulados ¨Sonido Turbio¨ y sus respectivos volumenes! Y bueno decirte que con Beat.Orias Underground me senti realizado como productor aunque me di cuenta que a los discos que uno realiza como productor si eres un mc de muchos años de experiencia la gente no le presta mucha atencion porque les resulta un poco dificil asociar al mc con el productor a no ser que cante con sus propios beats como es el caso de Papa Humbertico y Los Aldeanos, mas no asi en mi caso que no me gusta cantar mucho con mis beats aunque muchos me han dicho que deberia hacerlo mas! Y bueno Beat.Orias es un disco que estube como 2 años haciendo los beats y escogiendo los artistas y al final salio pero lo que mas me gusto del disco es que lo hice a mi gusto y quede muy conforme, espero que salga Beat.Orias Underground vol.2 en algun momento pero me gustaria que fuera ya un poco mas latinoamericano!

¿ QUE OPINAS ACERCA DEL RAP COMERCIAL ?

Que aunque no me gusta mucho es parte de la cultura y hay que respetarlo como tal! Y tiene un gran merito, que ha sido llevar la cultura hasta lugares inimaginados! Porque desgraciadamente tenemos que aceptar que el rap comercial viaja mucho mas rapido que el nuestro! Hay que verlo como un hermano que piensa diferente a nosotros que aunque no coincide con nuestros ideales no deja de ser familia y dicen que la familia se impone no se escoge en la mayoria de los casos!

¿ PARA TI QUE ES SER UN MC REAL ?

Jajajaja! Bueno el termino ¨REAL¨ es untermino muy polemico en la cultura pero no te voy a hablar de mi opinion te voy a dar una respuesta un poco mas simple y general! El termino real viene sencillamente a mi entender del hip hop que se hacia en los principios, el que nacio de la protesta y partiendo de ahi creo que se formo una polemica cuando se dividieron en underground y comercial, surgieron las discrepancias entre real y no real y de ahi el pensamiento de que si cantas mierda comercial no eres real porque seria como una falta a los inicios pero yo creo que el tiempo pasa y las personas tienen derecho a hacer con su vida lo que les venga en ganas...¨y yo soy real porque lo soy no por decir que soy real¨ me estoy refiriendo a que cuando quieras decir algo demuestra con hechos y no hables tanto, que por la simple razon de decir que eres algo no te hace verdaderamente serlo!

¿ CUAL ES TU PENSAR ACERCA DEL HIP HOP QUE SE ESTA HACIENDO EN LOS ESTADOS UNIDOS CREES QUE SE HA PERDIDO LA ESENCIA ?

Por lo menos en el que mas se promuebe se ha perdido la esencia casi por completo! Para encontrar hip hop under se hace cada vez mas dificil! La gente solo quiere dinero sin importarle ya el arte! Y en parte los entiendo porque en realidad ya tienen tantos millones que no pueden cantar de pobreza pero creo que si estubieran aun comprometidos dirigieran su dinero a causas mejores como por ejemplo grabar mas artistas under! Pero como siempre pasa cuando sale del fango se olvida de donde vino! Veremos que pasa si esto sigue asi!

¿ HABLAME DE TUS PROXIMOS PROYECTOS ?

Bueno como sabes recien emigre a Finalndia y estoy en fase de adaptacion y realmente mentiria si te diera algun detalle de proyectos futuros, solo te puedo asegurar que formare parte de esta cultura de una forma u otra hasta el final pero ahora mismo no se ni cuando grabe otro disco. Si te puedo decir que tengo temas nuevos pero nada grabado todabia y hay una invitacion pendiente por parte de Intifada para cantar en Puerto Rico! Y creo que ahora en otoño grabare un nuevo video pero aun no he escogido el tema! Eso es todo por ahora!

¿ HAY UNA CANTIDAD DE MC Y DJ EN GENERAL QUE HAN VISTO EL INTERNET COMO MEJOR MEDIO DE DIFUNDIR SU MUSICA Y ASI DARSE A CONOCER QUE VENTAJAS Y DESVENTAJAS VES EN ESTOS ?

Bueno en solo 4 meses que he usado internet aqui en Finlandia ha conocido mas gente mi trabajo que en los propios 8 años que llevo cantando y lo digo sin temor a exagerar, creo que esto es bastante positivo en cuanto a promocion se llama! Y la parte negativa aun no me la he chocado pero en cuanto lo haga se los comunico, solo que una vez me piratearon el myspace y se pusieron a mandar mensajes de mierda para mis amigos suerte que era mas que obvio que no era yo! jajajajajaj

¿ ALGUNAS PALABRAS QUE QUIERAS DECIR LA GENTE QUE TE SIGUE ?

¨Lo primero es hacerlo, lo segundo hacerlo bien...¨

FIN

aqui le dejos su myspace para lo que estan interesados

http://myspace.com/randyakozta

4 comentarios:

Felinos, Inc. Hip Hop Music dijo...

Wow!!! Underground... de verdad me gusto mucho tu entrevista con este gran MC Cubano... yo nada mas me comunique con el dos veces pero no lo he vuelto a ver online desde hace varios meses. Pero me alegra de verdad de haber difundido esa informacion.
Paz!

Anónimo dijo...

valla....excelente entrevista sobretodo por las respuestas...se ve que fueron muy sinceras i ke randy no trata de privar ni de ser en nada absurdo....se percibe k es sincero y sobre todo k ama su musica...

un saludo

Anónimo dijo...

la entrevista muy buena objetiva y vivida,lo conocia a randy por dedico uno ,un material que consegui en cuba en febrero deeste año .excelente,, si tienen manera de contartarme con el seria bueno.www.thedarkking.com.ar
un saludo desde argentina
paxxx

Rap De Venezuela dijo...

jeje esta muy buena la entrevista y si randy lees esto, quiero que sepas que igual que vico c y gerardo y todos esos raperos te sirvieron de empuje para ser un mc, igual lo fuiste tu de verdad que gracias y le dedique esa cancion a mi mama tambn y se puso a llorar porque ella vive lejos de donde yo vive en otro pais, y si bueno en resumen tu y todo bas.y.co me han ayudado ahorita estoy grabando con gbec jeje mi grupo se llama the black books conformado por Masgone y Dr. Luzon yo soy luzon me dicen el doc si te interesa aki te dejo el my de verdad mi respeto randy akozta www.myspace.com/dablackbooks