Las Mujeres en el Hip Hop

viernes, julio 20, 2007

Navengando por internet me encontre con este articulo en http://www.imperioh2.cl es viejo pero me lo encontre interesante y decidi publicarlo en el blog .


Las Mujeres en el Hip-Hop

(Por La Mala Vida. Extraído de Terra. Año 2000)

A finales de la década de los 80 el mal llamado sexo débil decidió empuñar también el micro para hacer oír su voz, y desde ese preciso instante pasaron a mejor gloria los días en que el rap era sólo cosa de hombres. Las primeras mujeres que se aventuraron en una escena tan explícitamente machista como la del hip hop, podían haber parecido algo así como corderos que se adentraban en los terrenos del lobo. Sin embargo, y ya desde el primer momento, dejaron bien claro que no estaban dispuestas a dejarse conducir pacíficamente al matadero, y terminaron por revelarse como auténticos lobos disfrazados con piel de cordero.

Hay que señalar además, que el del sexo femenino al sonido del ghetto no fue un asalto realizado desde posiciones homogéneas, ni siquiera en sus mismos inicios. Al contrario, el asalto de las féminas a los dominios de los MC's y los DJ's se libró en frentes bien diferentes: desde la toma de conciencia y las posturas feministas de Queen Latifah, hasta las afiladas letras de contenido sexual de Lil' Kim, pasando por el sentido del humor que emanaba de algunos trabajos de MC Lyte y Monie Love. El número de mujeres que han empuñado el micro para saltar a la arena del hip hop ha ido creciendo sin pausa con el paso de los años. Esta es una modesta guía de las mujeres que han irrumpido en un mundo que parecía reservado a los hombres, y han terminado haciendo temblar los cimientos del intransigente ego masculino. Obviamente y por razones de espacio, no están todas las que son, pero si se puede afirmar que si son todas las que están. A continuación tenéis una relación de las mujeres más importantes en la historia del hip hop ordenadas cronológicamente.

Salt-N-Pepa

Salidas del distrito neoyorquino de Queens, fueron la primera crew, DJ incluida, compuesta totalmente por mujeres. Formadas originalmente por las rappers Cheryl "Salt" James y Sandy "Pepa" Denton, junto a DJ Pamela Green, han sido responsables de una dilatada y versátil carrera discográfica que las ha llevado desde el rap al R&B y hasta algunos coqueteos con el pop. Su álbum de debut "Hot, Vicious & Cool" (1986) y sus exitosos singles "My Mike Sounds Nice", "Tramp" y "Chick On The Side", asfaltó el camino para muchas mujeres en el rap. Así mismo, la remezcla que hizo el DJ de San Francisco, Cameron Paul, de "Push It" (cara B del single "Tramp"), fue uno de los primeros discos de rap nominado para un Grammy.

Tras la decepción de su segundo álbum "A Salt With A Deadly Pepa" (1988), publicaron "Black Magic" (1989) que, pese a causar división de opiniones en la comunidad hip hop por su flirteo con el pop, terminó situando varios singles en los puestos más altos de las listas de ventas. En 1993 alcanzaron la cima de su popularidad con su cuarto álbum "Very Necessary", y los singles de éxito masivo "Shoop", "Whatta Man", con la colaboración de En Vogue, y "None Of Your Business".


Queen Latifah

Con su álbum de debut "All Hail The Queen" (1989), Queen Latifah tuvo el honor de ser la primera rapper que ondeó la bandera feminista en la machista escena del rap. Gracias a la versatilidad de este primer trabajo que fusionaba el hip hop con el soul y el reggae, se ganó el respeto de la comunidad hip hop pasando a formar parte del colectivo Native Tongues en el que militaban A Tribe Calle Quest, Jungle Brothers y De La Soul.

"Nature Of A Sista" (1991) y el exitoso "Black Reign" (1993), cuyo single "U.N.I.T.Y." fue galardonado con un Grammy, fueron sus siguientes trabajos antes de aparcar temporalmente su carrera musical para dedicarse a la interpretación en el cine y la televisión. En 1998 regresó a la arena musical con el álbum "Order In The Court".


Mc Lyte

Surgida también de esa inagotable cantera del rap neoyorquino que es el distrito de Queens, MC Lyte irrumpió en la escena del rap apoyándose en las rimas duras de sus dos primeros álbumes "Lyte As A Rock" (1988) y "Eyes On This" (1989). Tras protagonizar un breve giro hacia el pop con "Act Like You Now" (1991), retornó a su sonido original con "Ain't No Other" (1993).



Monnie Love

No podía faltar en esta guía alguna representante de la escena hip hop del otro lado del charco, y tal honor recae sobre la londinense Monie Love. Fue pupila en sus inicios de Queen Latifah, y protagonizó una breve e irregular carrera discográfica con sus dos álbumes "Down To Earth" (1990) y "In A Word Or 2" (1993).


Da Brat

Nacida en Chicago, Shawntae Harris dio sus primeros pasos en el rap con su propio grupo Experteez, para más adelante pasar a formar parte de Simply Nasty. Tras bautizarse con el seudónimo Da Brat (La Mocosa) a causa de su familia que la llamaba "mocosa consentida", fue descubierta por el productor Jermaine Dupri en un concurso para jóvenes talentos durante un concierto del dúo Kriss Kross en Chicago.

Dupri le produjo su álbum de debut "Funkdafied" (1994), que la convirtió en la primera rapper femenina en alcanzar un disco de platino. Pese a no haber recibido tanta atención de los medios como otras compañeras de generación como Lil' Kim y Foxy Brown, Da Brat consolidó su reputación con su segundo trabajo "Anuthatantrum" (1996).


Lil Kim

Kimberly Jones amaneció al mundo en la barriada de Bedford-Stuyvesant en Brooklyn, New York, para hacer sus primeros pinitos con el micro en el grupo Junior M.A.F.I.A., que estaba liderado por el desaparecido Notorius B.I.G. Su álbum de debut "Hard Core" (1996) estremeció los cimientos del rap por inmiscuirse en un terreno que hasta el momento había estado abonado para los hombres: el de las letras explícitamente sexuales sobre coches, joyas y ropa cara. En la lista de colaboradores del disco brillan con luz propia Puff Daddy, Missy Elliot, Da Brat y Lil Cease. La imagen de "tigresa" que lucía en las fotos de "Hard Core" y sus letras rozando la pornografía la convierten en la más "caliente" de todas las MC's femeninas.


Foxy Brown

Inga Marchand aka Foxy Brown es la niña prodigio del rap, como lo demuestra el hecho de que debutase con 15 años en el "I Shot Ya" de LL Cool J, y grabase su álbum de debut "Ill Na Na" (1996) con solo 17 años de edad. Nacida en el Brooklyn neoyorquino es, junto a Nas, Cormega y AZ, miembro del colectivo The Firm que grabara un álbum en Aftermath, sello propiedad del Dr. Dre. El ya mencionado "Ill Na Na" alcanzó el disco de platino sin la ayuda de ningún single, y en 1998 publicó su segundo trabajo "China Doll".



Lauryn Hill

Natural del condado de South Orange, New Jersey, Lauryn Hill ha tenido un fin de siglo que la ha situado en un lugar de honor entre las megaestrellas del género. Primero fue el segundo álbum de los Fugees, "The Score" (1998), que arrasó las pistas de baile de medio mundo y tuvo cifras de ventas estratosféricas, y un año más tarde fue galardonada con 5 Grammys por su álbum de debut en solitario "The Miseducation of Lauryn Hill". Ni que decir tiene, que la explosiva mezcla de hip hop, soul, R&B y reggae, junto a los galardones recibidos hicieron del disco uno de los más vendidos del fin de milenio.


Missy Elliot

Missy "Misdemeanor" Elliot, además de representar al profundo Sur de los Estados Unidos, es la más polivalente de todo el grupo. Nacida en Portsmouth, Virginia, se ha ganado una sólida reputación como rapper, vocalista, productora, arreglista y compositora. La nómina de artistas ilustres con las que ha trabajado es interminable: Mariah Carey, Janet Jackson, Lil' Kim, Whitney Houston, Da Bra...

Tras grabar un álbum con el grupo Sista que nunca llegó a publicarse, sus producciones para la vocalista de R&B Aaliyah la supusieron una enorme reputación así como un contrato con Elektra. En este sello publicó su álbum de debut "Supa Dupa Fly" (1997) que tuvo un enorme éxito de ventas, y con cuyos vídeo clips reivindicaba el sex appeal de las mujeres voluminosas. En 1999 vio la luz su segundo álbum "Da Real World".


Rah Digga

El nombre de Rah Digga empezó a sonar fuerte cuando entró a formar parte de la crew Flipmode Squad, junto a Busta Rhymes, Rampage y Love Have Mercy.

Nacida en New Jersey, fue descubierta por el rapper de A Tribe Called Quest, Q-Tip, en uno de los famosos shows Lyricist Lounge que se celebraban en New York. Tras colaborar en los álbumes de Busta Rhymes "When Disater Strikes" (1997) y "The Imperial Album" (1998), debutó en solitario con "Dirty Harriet" (1999), que contenía los hit singles "Imperial" y "Tight".


Eve

Apodada Eve Of Destruction y Eve Jinah, es otra de las chicas duras del hip hop. Natural de Philadelphia, se labró un enorme prestigio en los Talent Shows de su cuidad, gracias a lo cual el Dr Dre la fichó para su sello Aftermath. Tras incluir un tema en la BSO de la película "Bullworth", se presentó en sociedad como The First Lady of Ruff Ryders, una crew en la que también militan DMX, LOX y Drag-On. Su primer álbum en solitario "Let There Be Eve: Ruff Ryders First Lady" (1999) vendió la friolera de un millón de copias, gracias al single "Gotta Man". En Marzo de este año publicará su esperadísimo segundo trabajo "Scorpio".

Son muchas las mujeres que trabajan y hacen Hip Hop y RnB. Aqui hay otras, como Trina, Ms Toi, Mary J. Blige, Ashanti, Angie Martinez, 3LW, entre otras. Ademas En Chile muchas son las mujeres que se han consagrado en la escena, asi como Mamma Soul, Corrosivas, Anita Tijoux, Tres de Pix, Poetizas, Vafe Jhous, Venita de Ultratumba, Esencia Femenina de Concepción, entre otras. En España tenemos a Shuga Wuga de Magnatiz, La Mala Rodriguez, Nona, Ariana Puello, etc.

Extraido de elsindrome.cjb.net/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

berengenia_ hip hopera

papix dijo...

MUY BUEN TRABAJO CARNAL SALUDOS DESDE MEXICO