Cybentrevista a Say

jueves, enero 17, 2008

En esta ocacion le traigo una entrevista a Say que es uno de los mejores productores de la escena del hip hop de latinoamerica, este productor argentino ha trabajado con mc de la talla de Frost del Sindicato Argentino, Chojin, Disop, Ministerio Interrapcial y un sin numero mas de buenos MC

Underground
Say

· Quien es Say?

Say es un pibe argentino que por motivos de la vida en este momento esta temporalmente instalado en Madrid, España. Tengo 22 años y vengo escuchando Hip Hop, R&B y derivados desde que tengo 6 años, gracias a circunstancias de la vida que me dieron esa suerte. Musicalmente, hace varios años que vengo trabajando, empezando a hacer maquetas y demos caseros alrededor del 2000.

· Cuentanos un poco sobre tus proyectos actuales y que se viene a futuro.

En este momento acabamos de terminar el disco de Frost, quien es a mi entender, el primer y mas importante MC de Argentina, y quien también gano el premio mas importante al que uno músico puede aspirar: un Grammy Latino por el disco “Un Paso a la Eternidad” con el Sindicato Argentino del Hip Hop. El disco creo que es un gran álbum de Rap, ya que quisimos darle énfasis a eso, un buen Rap. Tal vez en un plan mas comercial se le da prioridad a otras cosas, nosotros quisimos hacer un buen disco, un disco que disfrutemos… para Grammies ya estuvo el Sindicato.
En el 2006 edite mi primer disco como MC y en este 2008 si todo sale bien, saldrá su continuación, con mucha mas fuerza, un trabajo mas pulido, y mucho aprendido en este ultimo par de años que estare demostrando, con colabos de primera de todo el mundo, y un poco mas de apoyo seguramente que el disco anterior que fue editado independientemente 100%. Por otro lado estamos terminando el disco de Andie, cantante de R&B con mucho talento y venimos cocinando algunos proyectos con gente como Tiro de Gracia, Chojin, Disop, Cabal (Braza), Meswy, Ministerio Interapcial, J-Ro (Alkaholiks), Don Diego, entre un largo etcétera.

· Como surgió tu conexión con Frost, uno de los pilares del rap latino?

Para empezar, Frost es un amigo, y a partir de eso surgió la idea de grabar alguna cosa luego de su salida del Sindicato. A partir de eso el me incentivo a prepararle algún otro beat, y cuando me quise dar cuenta le estaba dando forma al disco solista de uno de los MCs que mas me influencio y gusto desde pequeño, además de poniendo todas las fuerzas en el regreso por la puerta grande de un buen amigo.

· Cuales son las cosas y quienes fueron los artistas que te inspiraron para hacer Hip Hop?

Bueno, la lista es muy larga la verdad. Creo que una gran cantidad de artistas me inspiraron, y cada uno por diferentes motivos. Hay artistas que te llegan con el mensaje, otros a través del sonido de la musica, otros con su flow... unos pocos con todo eso junto. Creo que mas que nada me inspiraron los que lograron llegar a mi con su mensaje, o con quienes me senti representado o me pude encontrar en su mensaje, sus palabras.

· Cual es tu opinión acerca del Rap en habla hispana? Que crees que pasara a futuro en cuanto al nivel comercial?

Creo que no deja de crecer hace muchos años. Aunque parece una frase muy tipica, es la verdad. Hoy dia por ejemplo en Estados Unidos, esta muy fuerte la movida en idioma español. Nos estamos ganando un lugar a base de luchar por el. Nadie nos regala nada, ni en la vida cotidiana, y mucho menos con respecto a algo como el Hip Hop, entonces creo que eso es parte del porque de los logros que estamos logrando los latinos. Por el lado del comercio, veo que hace tiempo saben que esta es la mierda que suena en los barrios, pero no se atrevian. Ahora de a poco eso esta cambiando y quieren aprovechar el negocio, esta claro. Y lo veo bien siempre que no se haga de mala manera.

· En Argentina como esta el movimiento? Y estas reconocido allí por la comunidad Hip Hop?

En Argentina no deja de crecer, por suerte. No es uno de los países mas fuertes todavía, pero va camino a eso si dejamos de darle espacio a la gente q no sabe lo que hace. Tenemos artistas de primer nivel como para dejar que salga en TV alguien que se le ocurrió hacer Hip Hop por moda y que un dia se le ocurrió ser alguien con calle, me entiendes? Y lo del reconocimiento, en realidad no se, pero no me quita el sueño. Tan solo puedo decirte que soy el creador de la primer web argentina de Hip Hop www.hiphopargento.com.ar, que tengo el programa de radio ganador del mejor programa del 2006 (A.K.A. Say en KSK Radio, 101.9 fm), que soy MC, que soy un productor y llegue a trabajar con la gente que me influencio o me hizo entrar al Hip Hop… entre tantas otras cosas. Que te puedo decir? Yo soy muy feliz. Si el resto quiere abrazarme o clavarme un puñal, pues alla ellos, seguirán disfrutando de los frutos que generan estas cosas para el Hip Hop argentino.

· Que opinas de la radio?

Que es un gran medio. Creo que se resume lo que pienso diciéndote que yo mismo tengo un programa de radio, no?

· Con quien estas colaborando ahora fuera de tu país y con quien piensas colaborar?

Realmente mucha gente y de primer nivel. Si no se escucho ya, pues se escuchara durante el 2008, que será un año muy interesante según parece…

· Te gustaría decirle al publico que aparatos usas?

Claro! Aunque… no hay demasiada ciencia. Utilizo una PC como motor principal de todo, con un controlador (teclado) midi Roland, una MPC es uno de mis nuevos juguetes, cambie los monitores a unos de estudio profesionales hace poco, tengo un buen micrófono y su necesario pre amp obviamente… y creo que no mucho mas, aunque tampoco hace falta. Eso si, muchos programas en la PC.

· Que opinas de los MCs de la anterior generación en comparación con los de la nueva?

Creo, principalmente, que no hay respeto. Los niños ya no respetan ni a su madre que les limpio el culo por muchos años, como van a respetar a un hombre que tiene éxito, trabaja duro y encima le marca el camino? Claro, generalmente eso se torna en envidia, y por ende, no crece la cosa. Pero por otro lado, opino que hay grandes talentos, que trabajan mucho mas la parte técnica de la cuestión, y no solo el hecho de escupir cualquier cosa en el micrófono.

· A quien admiras de la vieja y de la nueva escuela?

Mucha gente merece mi respeto. En Argentina por ejemplo Frost es una leyenda del Rap. Tranquilamente podemos llamarlo el primer rapero, comenzando en 1984 y dando catedra todavía al dia de hoy con 4 decadas encima. De la nueva escuela, los que lo hacen actual, manteniendo el respeto a las bases y a los próceres.

· Has producido temas que han sido hits?

Bueno, eso es muy subjetivo. Mi disco vendió mucho y eso se puede llamar un éxito, pero para mi el éxito fue lo que aprendi al hacerlo. Yo te diría que revises los reproductores de MP3 de los pibes raperos sueltos por el mundo, creo que eso respondería tu pregunta.

· Que opinas de Pinochet?

Mejor opinar poco, no? Y… que mejor que donde esta ahora?



Para Mayor informacion de Say
www.mcsay.com
www.myspace.com/mcsay
www.phhat.com
www.hiphopargento.com.ar

10 comentarios:

Anónimo dijo...

SIEMPRE ES BUENO VER ESA VAINA DE GENTE QUE TIENE LOS PIES EN LA TIERRA. QUE TRABAJA Y NO HABLA DE MAS, SOLO TE INVITA A ESCUCHARLOS Y SACAR TUS CONCLUSIONES.

Anónimo dijo...

es lamentable ver como se da lugar a este tipo de gente, no es culpa del blog por supuesto el cual nos regala muchisima buena info y por ende genera un aporte a esta gran cultura hip hop que esta creciendo a grandes pasos en america latina.
Al mismo tiempo vemos personajes de la talla de say, un muchacho con un buen poder adquisitivo familiar que mintiendo a partir d una pagina(que no aporta nada a la cultura de la cual no debe ni conocer los origenes, ni brinda posibilidades a artistas sino que funciona como una agencia de publicidad personal), se lanza por medio de blogs a decir que el aporta, que tiene su disco que vendio mucho(sic), al mismo tiempo que con mucha "seguridad" se autoproclama como alguien que "hace". say en argentina es oootro de tantos lenguas largas que jamas aparecio en ninguna fiesta de hip hop tampoco organizo ninguna y jamas hizo algo relevante mas alla de sus grabaciones fuera de compas que tanta gracia han causado. Lo triste es caer siendo esclavo de las mismas palabras que uno dice, es decir, es muy bizarro leer una nota de say hablando de respeto cuando innumerables bandas de la escena local tuvieron que decirle que se tranquilice un poco porque no es nadie, nunca toco en ningun lado y siempre anda buscandole pelea a las bandas que estan hace muuuchos años es decir...un jovencito irrespetuoso. Segun el, lo apadrina un disco en la calle que nunca vimos, el disco de frost, que nunca salio( no tiene nada q ver frost el cual pobre no vemos en la escena desde los tiempos de sindicato hundido en sus problemas) que hace 3 años que lo viene avisando, e innumerables producciones que OHH casualidad ni son suyas.
Es hora que el hip hop por lo menos de mi pais, Argentina, sea conciente de sus propias limitaciones y no salir a pregonar por paginas y blogs sueños de realidades que no son vividas. Say tiene que salir de su barrio privado donde vive, "Coutries" como son llamados en Buenos Aires, dar unas vueltas por el underground calle escenarios como quiera llamarlo y empezar a respetar a la escuela del hip hop que ni lo vio crecer...no llenarse la boca de palabras y autoproclamarse algo que nunca vivio.
Es bueno leer y es bueno encontrarse con estas cosas, otra cara de la moneda para tener en cuenta. Esto no aporta al hip hop pero hay mucha gente haciendo cosas como para tener que ver semejante barbaridad, una cosa es como llamamos aca el "puterio" y otra cosa muuuy diferente es aclarar el panorama...
Como mc, say es un muy buen comerciante...
Nunca tuvo los pies en la tierra para lo poco que hace(pero siempre los dedos en el teclado para inventar fechas y fiestas que nunca son), siempre hablo de mas para lo poco que lo conocen, por eso busca refugio en paginas de internet en lo posible fuera de su lugar asi la gente no lo boicotea. (el mundo virtual aprovechado como publicidad), pero asi todo se anima a invitarnos a escucharlo. De todas maneras para que atrasarlos mas, simplemente escuchenlo, y saquen sus conclusiones...


Jonkied@gmail.com

Anónimo dijo...

JAJAJAJA!! Este muchacho anonimo que postea hablando de Say... Say se movio en el under porteño desde el año 99 (aunque empezando a tocar en el 2001 con solo 16 años).
Yo lo conozco... y lo vi tocar con Def Com, Punto Cero, Apolo 11, La Familia, Sutil, Fatal B, ADS, Super-A, El Club de la Rivera, Reo Hip Hop, uffff, y tantas mas. En lugares como el mitico Cemento, cbgb... desde La Plata a Ezeiza, pasando por Martinez, San Isidro, Quilmes, Wilde, Capital Federal obviamente, y demas lugares fuera de Bs As.

Queres saber a quien produjo Say?
A Frost (como q las producciones no son de Say? jajaja, en fin...), Chojin, 7th Sign Regime de Bizzy Bone (miembro de Bone Thugs n Harmony), Lenwa Dura de Tiro de Gracia (con quien esta trabajando un disco actualmente que ya escucharas), en fin, una bola mas. Sin contar que trabaja actualmente con gente como Andres Calamaro por ejemplo (ya lo escucharas, muy prontito).

En fin... podra gustar o no gustar, que a mi tampoco me gusta toda la gente que trabaja en serio, pero las cosas claras, no?

Yo puedo entender la envidia, pero tampoco hablemos locuras!
Saludos y RESPETO

Anónimo dijo...

YES!! SAY ES UN CRACK!!
UN MC EXCELENTE!!!

Anónimo dijo...

Ante todo un fraternal saludo a todos los hermanos de nuestra hermosa America Latina. Bueno, lo único que quiero decir de este pancho hijo de ricos apodado Say, es que su postura de "Gangsta Latino" es mas falsa que el atentado a las torres gemelas. Che pibe, no sabes ni como se habla en buenos aires, asi que mejor guarda violin en bolsa gato que aca sabemos bien quien es un "cheto" (como decimos a los que son pura superficialidad) y quien no lo es, quien es real y quien no lo es. Y vos Say sos un asco papa!!!

JUAN dijo...

LO MEJOR ES VER COMO SIGUEN HABLANDO ANONIMOS!! ESO ES SER NADIE REALMENTE!! JAJAJ

PRIMERO QUE NADA, SAY NO VA DE GANGSTA, PARA NADA. SI TIENE UN TEMA QUE SE LLAMA "GANGSTA LATINO", PERO SI TE TOMARAS EL TIEMPO DE ESCUCHAR ANTES DE HABLAR, SABRIAS QUE ESTAS MUY EQUIVOCADO.
Y SAY CHETO? EL PROBLEMA ES QUE HABLEN SIN CONOCER. SI SUPIERAS UN POCO DE LA VIDA DE ESTE RAPERO... EL SOLO TENIENDO Q MANTENER A SU FAMILIA MIENTRAS SU PADRE ESTUVO PRESO DURANTE AÑOS... QUE POCO SABES.

Y SAY HABLA COMO HABLA TAL VEZ PORQUE VIVE HACE RATO EN ESPAÑA. TENELO EN CUENTA.

PERO QUE MAS DA LO QUE YO DIGA? SEGUIRAS HABLANDO DE EL. UNA Y OTRA VEZ. SIN SINCERIDAD.
DIGAMOS LAS COSAS COMO SON AL MENOS!!!

Stevan dijo...

Excelente lo de Say, es el representante numero uno de la Argentina/España!

manuelito dijo...

Para mi que "un rapero porteño" "Juan" "xxxl" y "Stevan" son el mismisimo boludo de say.. q, ya sabemos, le encanta hablar de el..
Lo tuyo Say no es Cultura, lo tuyo es nada mas que comercio y plata, pura banalidad hermano. Y si.. la verdad es que se poco de vos pero lo poco que se me alcanzó y me sobró: sos el tipico wannabe que quiere eer una estrellita, con mucha platita para el solito. Un individualista, banal, careta, que le gustan mucho las fotos y mirarce al espejo como un boludo.. no lo "se" peo estoy segurode que sos asi.. xq se nota (además de que "se sabe").. Habria que aplicarte el "dame aca" deJuan Nuro..
Y a ver cuando te volves pa aca a aguantar la Cultura hermano, que aca necesitamos soldados y alla sobran.. y de paso te conocemos xq por argentina nunca te vimos, en ningun recital undergraun ni nada hermano.
Un cariño sincero para todos los que estan conectados con la historia (incuido vos say) Hermanos Boricuas, Cubanos, Dominicanos, Venezolanos, Brasileros, Bolivianos, Peruanos,y a mis hermanos Argentinos (cuanto nos falta) y a todo el mundo

Say - PHHAT Prods dijo...

Solo queria decir un par de cosas:
* Dejen de perder el tiempo y hagan algo por el Hip Hop.
* Los ultimos 4 discos que hice salieron gratis a internet; el Hip Hop no da un centavo.
* Yo no hablo anonimo; maduren.
* Y... podrian informarse de verdad antes de hablar, no?

Tengo 24 años y a los 15 ya estaba tocando en los eventos de Defensiva Comunicativa (Maestroshao, Kaioman, etc, a quienes agradezco) como dice en un comentario mas arriba. Ahora estoy hace un año y medio fuera del pais pero sigo aguantando proyectos como Hip Hop Argento o el programa de radio que lo seguia haciendo desde aca (en el cual sonaba HH under argento, dentro de una de las radios mas importantes/comerciales de Arg).
Vos decis que no apoyo ni sume a la cultura? Bueno... sera tu opinion. La respeto, pero no la comparto. Menos cuando esta claro que la idea no es comentar/opinar/debatir, si no bardear y poco mas.

Yo no jodo a nadie. Todo lo contrario. Por eso pido una vez mas; MADUREN.

Saludos y suerte.

kaioman dijo...

hopino higual que vos say de una ves por toda hay que madurar.y segui para adelanteeeeeee hase lo que te gusta a vossssssss saludo de kaioman pazzzzz y armonia