Jay Z

miércoles, enero 09, 2008


Shawn Corey Carter (nacido el 4 de diciembre de 1969 en Brooklyn, Nueva York), más conocido como Jay-Z es un rapero y actual presidente y CEO de Def Jam . Ha sido uno de los raperos más prolíficos y exitosos durante el final de la década de los 90 y principios de siglo. Su pasión por la música despertó cuando su madre le regaló por su cumpleaños un radiocassette. Empezó a hacer freestyles, escribir rimas y seguir las carreras musicales de otros artistas. En su barrio era conocido como "Jazzy", un apodo que más tarde se desarrolló en el popular "Jay-Z". Este apodo es también un homenaje a su mentor Jaz-O (a.k.a. Jaz, Big Jaz), así como a las líneas de metro J-Z que tienen una parada en Marcy Avenue en Brooklyn.

Conocido por su hábil empleo de las metáforas, sus capacidades de freestyle, su astuto juego de palabras y la combinación del hip hop callejero con el comercial. Se dice que compone las canciones de memoria, sin necesidad de usar papel y lápiz. Junto con Damon "Dame" Dash y Kareem "Biggs" Burke, es uno de los fundadores de Roc-A-Fella Records, sello discográfico de hip hop que ayudó a lanzar las carreras de artistas como Beanie Sigel, Kanye West, Memphis Bleek, Young Gunz, Freeway y Teairra Mari.

En 2001, salió a la luz The Blueprint, uno de los mayores clásicos de la historia del rap, recibiendo 5/5 micrófonos por parte de The Source. Lanzado el 11 de septiembre de 2001, el álbum debutó #1 en las listas, vendiendo 450.000 copias en la primera semana. El éxito del álbum fue ensombrecido por los ataques terroristas que el mismo día asolaron la ciudad de New York. The Blueprint fue alabado por su producción y el equilibrio entre el "mainstream" (rap comercial) y "hardcore" rap, recibiendo el reconocimiento de ambos públicos. Eminem fue el único artista invitado en el álbum, rapeando y produciendo "Renegade". Una larga porción de material de este disco fue producido por Kanye West, representando unas de sus primeras producciones en lsa industria musical. The Blueprint también incluye el popular "Izzo (H.O.V.A.)" y "Takeover", un tema que ataca a sus rivales Prodigy de Mobb Deep y Nas.

Para Descargar The BluePrint aqui Por Mediafire, Sendspace y Rapidshare

0 comentarios: