Jedi Mind Tricks

miércoles, enero 02, 2008

Jedi Mind Tricks (JMT) es un grupo underground de hip-hop de Philadelphia, Estados Unidos. El grupo lo forman dos amigos de instituto, Vinnie Paz (Vincenzo Luvineri) Mc -antes conocido como Ikon the VErbal Hologram- y Stoupe (K. Z. Baldwin) como productor y DJ. El grupo es conocido por las originales producciones de Stoupe y por las afiladas letras de Vinnie, además de por su lista de colaboraciones con importantes artistas de rap, como Kool G Rap, Heltah Skeltah, Ras Kass, Canibus, Killah Priest, y GZA del Wu-Tang Clan.

kJMT debutó oficialmente con el EP Amber Probe en 1996, que además, sería incluido como cara-b de su primer LP; The Psycho-Social, Chemical, Biological & Electro-Magnetic Manipulation of Human Consciousness, que fue publicado un año más tarde. El álbum estaba ambientado en las teorías de conspiración de la antigua mitología de oriente medio. En esta compilación también participaron sus amigos de Filadelfia The Lost Children of Babylon y Apathy (de Demigodz) en varias canciones. Sin embargo, The Lost Children of Babylon se separaron de Jedi Mind Trics.

Poco tiempo después de publicar su primer LP, Ikon (ahora conocido como Vinnie Paz) tuvo la idea de crear un gran grupo de grandes artistas underground de hip hop de la costa este de EEUU, llamada Army of the Pharaohs (abreviado, AotP). En 1998 se publicó el EP The Five Perfect Exertions, con la participación de Chief Kamachi, Virtuoso, 7L & Esoteric, y Bahamadia e Ikon. El EP fue remezclado para el siguiente álbum de JMT: Violent By Design (2000). Por razones desconocidas, las piezas de Chief Kamachi fueron omitidas en la publicación. El LP, que originalmente llevaba el título de Polymatrix: Reincarnation of the Hologramic Christ y se convirtió en uno de los mejores trabajos del grupo y definitivamente proclamó a JMT como uno de los grandes grupos de hip-hop underground.

Con una presencia feroz, Ikon se volvió más agresivo que nunca en el micrófono. Además, presentó al mundo a su viejo amigo Jus Allah (a.k.a. Megatraum a.k.a. Megallah a.k.a. Ominous a.k.a A Jus) que salió de la universidad tras una corta estancia. Seguidor del movimiento Five Percent, Jus se presentó en todos los temas no-AotP del LP Violent by Design, ganándose el estado de tercer miembro no oficial de JMT. A pesar de su falta de experiencia, rápidamente demostró que tenía una gran capacidad comoMC. La lista de colaboraciones en este álbum, también fue muy larga, con Mr. Lif, Planetary of Outerspace, Louis Logic, Diamondback, L-Fudge, B.A. Barakus, J-Treds, Killa Sha, y Tragedy Khadafi, además de algunos interludios telefónicos de Mr. Len.

A finales del 2001, Jedi Mind Tricks firmó con Babygrande Records, fundada por Chuck Wilson. Así, Stoupe y Paz cerraron su pequeño sello Superegular y migraron a Babygrande. Finalmente Jus Allah dejó el grupo sin ningún tipo conflictos, manteniendo la amistad.

Pero poco tiempo después, Jus Allah, en una sorprendente entrevista, publicada en internet con unas fuertes acusaciones hacia sus antiguos compañeros denomina fraudulentos, homosexuales y "blancos demonios de las cavernas" a sus ya ex-compañeros. Aparentemente, lo hizo para promocionar su próximo EP White Nightmare en el sello de Virtuoso Omnipotent Records. Estas declaraciones prácticamente aislaron completamente a Jus de la escena underground de Filadelfia. Ambos bandos de la discusión no hablaron con el otro durante tres años. Además Virtuoso tuvo que cesar sus colaboraciones con JMT y fue expulsado de Army of the Pharaohs por su apoyo a Jus, entre otras razones.

En febrero de 2005, Babygrande anunció oficialmente que Jus Allah había firmado con el sello tras haberse reconciliado con sus antiguos compañeros. Babygrande publicó su esperado LP de debut, All Fates Have Changed en mayo del mismo año. No obstante tras una disputa con el gerente del sello, Chuck Wilson, poco después de la publicación, Jus dejó Babygrande y negando cualquier nueva asociación con Jedi Mind Tricks.

En marzo de 2006, con la reunificación de Army of the Pharaohs, se publicó el LP The Torture Papers. Para esta ocasión la crew había crecido considerablemente, y está formada por Vinnie Paz, Chief Kamachi, 7L & Esoteric, Apathy, Celph Titled, Planetary & Crypt the Warchild (Outerspace), King Syze, Faez One, Reef the Lost Cauze, y el nuevo Jedi Mind Tricks, Des Devious. Como se pudo comprobar, Virtuoso y Bahamadia, no se asocian más con AotP.

El quinto álbum de Jedi Mind Tricks, titulado Servants In Heaven, Kings In Hell, fue publicado en el 2006.

Para Descargar Jedi Mind Trick Army of the Pharaohs The Torture Papers por Sendspace

0 comentarios: