Cyberentrevista a Papa Humbertico

domingo, febrero 10, 2008

Bueno ahora le traigo una entrevista nada mas y nada menos que con uno de los mejores representante del hip hop cubano y nada mas y nada menos que Papa Humbertico un mc que yo admiro mucho bueno le dejo la entrevista aqui.

Underground
Papa Humbertico

  • ¿ Quien es papa humbertico ?
Un tipo común y corriente, trabajador y muy callado.

  • ¿ Como entras en contacto con el hip hop ?
Cuando cursaba el cuarto grado, por ese tiempo en Cuba estuvieron muy de moda el boricua Vico.C y Los panameños El General y Nando Boom, al oír este tipo de música sin dudas supe que eso era lo mío, incluso cuando pasaron de moda yo los seguía escuchando, y aun los escucho. Después cuando contaba con 12 años tuve la gran oportunidad de asistir a un concierto de la banda Primera Base, una de las mejores de la isla por esa época y ahí si que me traumaticé por completo, llegaron a mí los CDs de Fugges (The Score), Tupac (All Eyes On My) por ahí es que empieso.

  • ¿ De que manera influyo el hip hop en tu forma de vida ?
En mi barrio reina totalmente el aburrimiento, la mayoría de la juventud contemporánea conmigo va por el camino equivocado, ingiriendo demasiado alcohol, robando y hasta matando. Yo la mayor parte de mi tiempo la invertía en el rap, era como una droga que me calmaba, salía a la calle y a los 5 segundos regresaba a la casa y me sentaba a escribir, de no ser por el hip hop quien sabe estuviera hasta preso como algunos de mis compañeros de la escuela, y nunca me importó que me dijeran loco, que esto no era música, yo sabía que lo que hacía estaba bien.

  • ¿ Como surge la idea del proyecto real 70 ?
Real 70 nace de una necesidad propia, en Cuba era muy difícil grabar una canción en un estudio, pagar un beat etc... Entonces con una laptop que era de mi madre empiezo a inventar. Al principio todo me sonaba raro y con mucho ruido entonces nace la idea del compilatorio Sonido Turbio que ya va por el Vol.5 empiezo a trabajar primero con la gente del barrio, El Psicópata, Molina, Anderson, (El Discípulo cuando aquello no existía) mas tarde se me unen Hermanos de Causa, Los paisanos, Explosión suprema, y otros mas. Logro apoderarme de otros equipos técnicos y acondicionar un cuarto de mi casa como estudio. Voy descubriendo en mi un talento como productor que desconocía totalmente (apartando la modestia) me han ayudado mucho Pablo Herrera, Rebelde Malcom, El Menor, ARH Crew y desde Finlandia el súper Randy Acosta.

  • ¿ En que te inspiras para escribir tus temas ?
Primeramente tengo que sentir lo que estoy escribiendo, nunca escribiría una canción por encargo. La mayoría de mis temas son políticos y sociales, también le canto al amor en todas sus manifestaciones. Es sencillo salgo a la calle siempre con papel y lápiz por si se me ocurre algo o veo algo, anoto las ideas, llego a mi casa y lo transformo en rima.

  • ¿ Con que tema tuyo te identificas más ?
5,11,83 Hip Hop, es mi favorita, sin dudas una canción de amor, la persona que quiera conocerme que la escuche, es todo lo que tengo para dar en cuanto a lírica, me preocupa no poder superarla.

  • ¿ Te consideras unos de los pilares del hip hop cubano ?
Mucha gente en la calle se me acerca y me dice que de no ser por mi ya no existiera rap en Cuba, yo no lo veo así, hay mucha gente trabajando duro, muy duro, si yo no lo hubiera hecho ya otro se hubiera encargado, yo solo estoy trabajando también. Esa pregunta no me gustaría responderla.

  • ¿ Que crees que le haga falta al hip hop cubano para alcanzar otro nivel ?
Libertad verdadera!

  • ¿ Como nace mano armada ?
Hace rato que tenía la idea de hacer algo diferente a lo que venía haciendo, un proyecto en el que solo no interviniese mi vos, lo intenté con Randy Acosta por el año 2004 pero por cuestiones de tiempo no resultó, luego conozco al Discípulo que siempre estuvo ahí, en la esquina de mi casa pero nunca se dejo ver y me dije, ¿con quien mejor que con este? A nosotros lo que mas nos une es una gran amistad, en el barrio siempre andamos juntos, hablamos de nuestros problemas, aunque en la cancha de basketball seamos eternos rivales. Mano Armada no solo rapea, también organizamos conciertos, realizamos videos clips, ahora estamos trabajando en una gira por toda Cuba, todo esto totalmente independiente.

  • ¿ Quien es tu modelo a seguir ?
Antonio Maceo

  • ¿ Que significa para ti la palabra revolución ?
Revolución es cambio positivo, cambio para todo lo que deba ser cambiado.

  • ¿ crees que actualmente en Latinoamérica se esta haciendo mejor hip hop que en los Estados Unidos ?
Por ambas partes hay hip hop bueno y malo, no debemos descartar que en estados unidos hay mucha gente apartada de esta ola del rap banal, creo que está bien equilibrada la balanza.

  • ¿ Que piensas del regueatton, grabarías uno si tuvieras la oportunidad ?
Pienso que el regueatón en Latinoamérica es lo que es el rap bling bling en estados unidos, y eso no es lo mío, no me interesa.

  • ¿ Como vez la escena del hip hop cubano en la actualidad crees que va por un buen camino ?
Seguro que sí! A pesar de la censura tan grade que tenemos vamos bien, todo el tiempo se suma nuevo publico y muchos adolescentes se deciden a rimar, vamos bien a pesar de todo.

  • ¿ Que tanto ha evolucionado papa humbertico comparando la producción rapactivismo con las otras producciones tuyas ?
Rap activismo es el disco que siempre quise hacer, canciones que no pasen de moda, que las pueda cantar hoy y de aquí a diez años tengan aun vigencia. Lo pensé mucho, el CD salio en el 2006 y ya tenía cosas grabadas desde el 2004. En cuanto a los beats también, traté de buscar mas ritmo, ejercicio pal cuello asere. Papá Humbertico es Rap-Activismo.

  • ¿ Cuales son tus próximos proyectos. ?
Trabajo en la producción con el Aldeano de la Comisión depuradora Vol. 2. estoy editando la primera revista independiente de hip hop cubano cuyo titulo es REPRESENTANDO y escribiendo algo, quizás pensando en un nuevo CD.

  • ¿ Algunas palabras que quiera decirle a la gente que te sigue en Latinoamérica ?
PALANTE COÑO! Y HIP HOP PARA SIEMPRE!

4 comentarios:

KAUSE dijo...

Excelente todo esto, saludos desde Venezuela Barcelona, por acá puño arriba con el hip hop undergroun me gustaría estar en contacto, un correo o algo así? , Con ganas de ir a cuba! Y conocer eso y lo q se elabora en real 70…

Anónimo dijo...

ASERE MUCHO RESPETO KE TENGO HACIA HUMBERTICO MUY HUMILDE TALENTOSO DISCIPLINADO Y LUCHADOR E AKI UN HOMBRE KE NO SE CANSA NI SE DEJA VENCER FACILMENTE MUY CONCIENTE DE SU TRABAJO Y RESPONSABLE CARGANDO LA TAREA DE MANTENER A FLOTE EL ESTUDIO SUBTERRANEO KE ESTA DENTRO DE SU CASA Y SOPORTA MAYORITARIAMENTE TODOS LOS BUENOS TRABAJOS DE RAP CUBANO KE SALEN DE LA ISLA Y DE GUANABACOA... REAL 70 SU CASA....

SALUDOS PA TI HUMBE Y FUE UN PLACER CONOCERTE...

Dyonne

Anónimo dijo...

chama me gusto todo lo q dijistes en la entrevista. eso todo esta bien. viva el hip hop mundial y cubano, y tambien viva el hip hop underground

JC dijo...

ahora si