Hip Hop y Rap

domingo, agosto 24, 2008

aqui le dejos un texto que hay publicado en Rapublicasa el cual esta muy interesante tomense pal de minuto y leanlo.

A menudo nos preguntan: ¿Qué oímos? Y estamos acostumbrados a responder: “hip-hop”… yo escucho hip-hop… yo bailo Hip-hop… Me gusta escuchar hip-hop. Y para personas que no se involucran directamente con el movimiento no es nada; Pero nosotros, que estamos en esto, y nos involucramos de forma personal en la cultura, si es algo que deja mucho de que hablar.

Una vez leí un correo, que tenia una presentación en power point (PPS), y era de un gato que bailaba y simulaba a las personas cuando escuchaban un tipo de música. Recuerdo que el gato escuchaba jazz, música clásica, rock, etc.… y entre esas cosas estaban el RAP y también el HIP-HOP. El gato comenzó a escuchar rap, era algo rápido, se movía mucho, y así por el estilo… cuando comenzó a escuchar “Hip-Hop” estaba mas calmado, cabeceando, con la cara de que masticó una semilla de naranja agria en un salcocho, y así por el estilo. Quien hizo este pps no sabía que una cosa es diferente de otra. Hip-Hop y Rap no son sinónimos.

El rap es algo diferente al hip-hop… no voy a abundar en ambas definiciones, pero para que tengamos una idea de uno y de otro… El rap es uno de los 4 principales elementos del Hip-Hop. El Rap es la expresión por medio de la música de la cultura hip-hop. El que rapea se le llama MC (Maestro de Ceremonia). El hip-hop es considerado precisamente como movimiento Músico-Cultural por el rap.

Ahora bien, el hip-hop no necesariamente es música, en este caso, Rap. El Hip-Hop es la cultura urbana que reúne tanto el rap, como otros elementos (DJ, Breakdance, Graffiti). El rap puede ser variado y puede adoptar muchas connotaciones y colores, y estilos… El hip-hop es uno, inmutable y completo… no se le puede cambiar nada, ni agregar ni sustraer… la cultura es completa en si misma, y así ha existido desde siempre.

El Seguidor de la cultura hip hop se le llama comúnmente B-boy o B-girl, siendo el primero el término general. El B-boy no tiene que ejercer un elemento de la cultura (necesariamente); es decir, que yo puedo ser B-Boy sin importar que sea MC o DJ, o graffitero, o breakdancer… Soy simplemente B-boy, Un rap-escucha, un seguidor fiel.

Los elementos ya dichos (MC, DJ, Break, Graffiti) pertenecen al hip-hop… no al b-boy. Ni tampoco al rap. El rap es creado por el Dj, quien se encarga de hacer la base musical o instrumental (beat), y el MC quien se encarga de “rapear” un mensaje especifico en forma rítmica y rimada y acorde a los tiempos de la música.

De forma que no podemos por ninguna circunstancia dejar de ver y saber las cosas que están delante de nosotros. El rap = Música; Hip-Hop = Cultura, lo que incluye a todo.

De forma radical y excluyente también podemos decir lo siguiente:

El que pertenece a la cultura hip-hop, y quiere cantar o hacer música, tiene que hacerlo por medio del RAP. El hip-hop no contempla otros géneros musicales, aunque se parezcan o no se parezcan. El R&B es a menudo un rap romántico (así se considera), un rap suave… En parte es cierto y en parte no… ya que este genero es una combinación de Rhythm And Blues (R&B) y suele confundirse con el rap. El rap es caracterizado tanto por su música y ritmo, como por sus letras, por su objetivo y enfoque, y por su inconfundible intención de llevar un mensaje a los oídos de todos. Otros géneros como el reguetón, el funk, el blues, el merenhouse, el reggae y el “raeggamofin” pueden tener ciertos parentesco, y aunque no son discriminados por el Hip Hop (por el respeto que se le debe tener a cada cosa), se deben de tener en un plato bien aparte de la mesa del hip-hop.

Escrito por: TkTo.

0 comentarios: