Breve Historia del Hip Hop Dominicano Hasta el 1995

martes, septiembre 30, 2008

Tiene inicio a mediado de la década de los 80, tanto por la inmigración en la época navideña y de verano de dominicanos radicados en el exterior, y sus hijos; los denominados Dominican-York de 2da generación, quienes traían en sus maletas Lps y Mixtapes de la música que sacudía a New York, el Hip Hop original de esa época. Existía además el precedente en el país del tema de lugar Sugar Hill Gang “Rappers Delight” de 1979, el cual provoco hasta la visita del grupo al país en 1980; como tambien la grabación del primer tema del Hip Hop en español titulado “Venga Acá”, con Freddy Berás Gótico y Boruga como Mc.s principales, acompañados de la banda de Jorge Taveras. El hecho que desencadeno la primera explosión de Rap Local fue el concurso concurso radial celebrado por el conocido Dj de radio Súper Frank en la emisora Viva Fm, en el 1989. el concurso titulado “Viva Rap 89”, consistío en la creación de jingles exclusivo a la emisora en modo Rap, con acompañamiento musical Beat-Box (Percusión Vocal) únicamente. El concurso fue un éxito de inaudito y concurrieron cientos de grupos de todos los puntos de la capital.

El primer lugar correspondió al grupo los Minense Alcapon Rap, conformado por Jiguin (Samuel Madrigal), Ito Box M, (Francisco Pérez) y Ulises (quien reside en eua actualmente.)

El segundo lugar lo ocupo el grupo de la zona colonial Cool Criminal, cuyos miembros principales eran: Jonás Muvdi (Bailarín y Grafitero Profesional), Pablo Cop (Reside en Chile actualmente), Rene Vicioso (Miami), Alex.

El Tercer lugar: desde la parte alta el grupo West and York, con Fausto Dom, Ucho Beat-Box y Eliécer Yobook.

Otros grupos sobre salientes fueron Bmcp, Rap Force, Mc Omar, Entre Otros.

A partir de ahí, los grupos que quedaron conformados siguieron trabajando tímidamente con los recursos limitados de la época siendo él, él más sobresaliente Ito y Al Capone Rap, quienes intervinieron en comerciales y televisión, alcanzando cierta popularidad a principio de los 90. Born mc, catalogado por muchos como el primer Mc underground de Rap. Dom. Fue el fundador de varios grupos más relevantes de la escena subterránea como Bmcp (Born Mc Productions o Born Mastercypher Production crew) cuna de varios de los principales Mc.s de la mejor escuela como Papo Mc, Tari Mc, Fempo, Claudio, La Cobra, Wistin Mc, Eury Uzi, entre otros.

Otros grupos formado por Born fue la Tribu Rebelde que introdujo el HardCore de los 90, con Júnior Perfect (Ahora Jah Místico), Alex X, Tari Mc y Eury Uzi además del Born. La Tribu tuvo varios temas con éxitos en la población underground como “Haciendo Bulla” y “Cuatro Contra El Mundo”.

En 1992 surgió otro factor importante dentro del Rap llamado “Potencia Musical” el cual fue el primer programa de Hip Hop neto den la RD. se transmitía en la emisora 88.5 Fm “La Bulla”, propiedad de Oticlio Antonio, Castro Luperon, y en sus inicios fue conducido por su hijo Moisés Castro “El Happy Boy” y Jen Gey (del la esquina caliente, grupo de merenhouse de los 90) en este programa sonaron por primera vez los temas de Rapeos Locales como Mc Connection, Black Wave, Tribu Rebelde, Carlos 2 Hype, Bboy (Actualmente Sumo Profasico), Imperio Posse, Bbd, Unión Letal, Mcd y Juglegat Posse, Fundación Negra, Alcapone Rap, Alex X, Eury Uzi, Dj Clan, Boom Boom Dan, Campamento, Supremo Radical, Black One, entre otros.

Este programa existió desde 1992 hasta 1998, y entre sus productores podemos mencionar además de fundadores, a Carlos 2 Hype, Manuel Connection, Your Bass, Bboy, M ístico, Papi Sanchez, Júnior Polanco, Alex Cool J (Renegado Lex).

A fínales de 1995 el Rap Local entro en una especie de Parálisis, retirándose la mayoría de los grupos y sus integrantes dedicándose a hacer demás de Merenhouse para tratar de obtener el éxito comercial. Incluso los habituales parties en Rey’s (producido por Pimpo), Babylón (producido por Ito y Lombardo), Las Vegas, entre otros se habían desaparecidos.

Hasta aqui nuesta breve introduccion a lo que es la Historia del Rap Dominicano. Agradecimientos a Junior Polanco (Mercenario) y demas colaboradores por ayudarme enm esta gran investigacion.

Texto Extraido de Dominicanhiphop

0 comentarios: