Cybentrevista con Silvito el Libre

lunes, febrero 23, 2009


Aqui le traigo una cyberentrevista con un mc cubano que tiene un talento increible como lo es Silvito el Libre

Underground

Silvito el Libre

1. ¿Como llega el hip-hop a la vida y de que manera te cambio?

Desde q tenia 8 o 9 años estuve muy ligado en el barrio a bailadores d breakdance hasta que me convertí en uno de ellos, con el tiempo me fui preocupando mas por la música, aunque no entendía absolutamente nada de lo q pudieran decir en sus textos me llamaba la atención, no te diré q fue amor a primera vista, me crié en un pueblo que tenia bastante influencia de Jamaica al punto que todavía existe un barrio donde la mayoría de las personas que viven ahí son descendientes legítimos y te puedes imaginar sus músicas andaban por todos lados, solo cuando escuchamos las primeras cosas de rap en español fue que comenzó la epidemia, yo siempre fui un poco introvertido en algunos aspectos y aquello hablaba de mi, aquí desde niños tratan de guiarnos por un patrón cultural acorde a otras convicciones un poco mas conservadoras en cuanto al uso de la palabra, por lo menos así lo veo yo. La nueva trova era lo q mas me tocaba por su sensibilidad y coherencia pero el rap era yo. Quizás… no, estoy seguro que de no ser por el hoy estuviera en una prisión o en otro lugar parecido, la influencia del sitio donde creces y te relacionas es inevitable. Por otra parte no puedes escribir un tema criticando la violencia y salir a la calle con un machete teniendo 18 hechos de sangre (solo un ejemplo), me ha hecho valorarme y depurar varios factores negativos que arrastraba, una gran parte de la juventud va rumbo al vació y yo supe apartarme a tiempo, no hubiera sido posible de otra manera.

2. ¿ Cuales fueron tus influencias ?


Puerto Rico, el clásico Vico C impulsor de una gran mayoría de MCs de habla hispana, pero mas lo que se hacia por los años 95, 96, 97, La Industria, The Noise ya sabes Los 3 Mosqueteros, el disco de MC Ceja vivía y moría conmigo, lo que nos llegaba, hasta incluso un grupo Panameño o Costarricense no recuerdo el nombre, eran muy pocos los que estaban arriba de esa música y para conseguir un tape era súper difícil, Roberto Oakley mi hermano de crianza y luego compañero de grupo se movía por las provincias y siempre aparecía con algo nuevo pero los Boricuas fueron quienes nos pusieron a escribir las primeras líneas. Gracias.

3. ¿ Cual es tu objetivo en la cultura hip-hop ?

Ayudar al mejoramiento humano desde mis vivencias personales, pero sobre todo desahogarme man, no quiero parecer egoísta ni mucho menos pero no te voy a mentir, no me limito a nada esto es lo que siento esto es lo que escribo, creo en el poder de la palabra para cambiar cosas, creo de verdad, lo que está mal hecho no pasa por alto y mas que cultura para mi es lucha y resistencia, pero sobre todo consuelo, para mi, no me importa como lo vean otros.

4.¿ Quien es tu modelo a seguir y porque ?

En la actualidad o en la historia siempre hay personas que nos conmueven por sus acciones o ideas podría hablarte de José Martí, Ignacio Agramante o Antonio Maceo, si tuviera que mencionar uno solo creo que Camilo Cienfuegos héroe del pueblo de Cuba seria un buen modelo a seguir aunque yo personalmente prefiero asumir lo positivo de cada cosa y seguir mis propios principios.

5. ¿Cual fue el pensar de tu padre al saber que eres rapero?

El lo supo casi desde que empecé con Raíces Explosivas en el 2003, pero me escucho por primera ves hace poco tiempo por una cuestión de despreocupación mía, nunca quise que nadie tuviera mucho que ver con lo que hago, estoy solo en esto, el me respeta mi trabajo y yo trato de ser lo mas independiente posible, no digo nada incierto en mis canciones por lo tanto duermo tranquilo, cada cual en lo suyo.

6. ¿ Que significa para ti la palabra revolución ? 

Antes que todo cambio, reinicio, progreso, aunque hay quienes la utilizan para otras cosas y olvidan su verdadero concepto.

7. ¿ A que tu crees que se deba el boom de los aldeanos fuera de cuba?

Los Aldeanos rompieron los límites de la libertad de expresión en un país donde esa frase es una utopía, además del poder de creación la ética y la constancia que tienen con su trabajo, tocan temas que sufre América en general y la gente se identifica con su poesía, han trabajado duro y se han ganado el puesto en la vanguardia respeto para mis hermanos.

8. ¿ Háblame de tu experiencia del álbum principios y concepto ?

Llevaba algún tiempo pensándolo , quise grabar y tenerlo listo en el 2007 pero en ese año sufrí la perdida de una persona muy importante para mi, eso me imposibilito dar algunos pasos que hubiera querido dar, luego en el 2008 entre otras situaciones grave muchas de las canciones que había planificado junto con otras que aparecieron en el camino y que yo considere que debían estar ahí por tener mucho que ver con esa etapa de mi vida, quería darle a la gente una visión de mi forma de pensar y en particular creo que cumplí el objetivo, aunque se que hay cosas que pude hacer mejor en ese momento no fue posible, pero la experiencia esta y me ha servido en todo lo que estoy preparando ahora

9. ¿ De que manera cree que impacte el mensaje de tus temas en quienes lo escuchen?

He conocido personas incluso gente mayor que habla bien de lo que hago y lo ve como algo progresista, hay quienes dicen que compongo muy personal, otros lo ven quizás atacante por textos como La EtiK y es que esa es la única manera que tengo para expresar lo que creo, no se muy bien que decirte, mucha gente te sigue y admira tu trabajo y el de otros que también tratan de tocar conciencias, pero lo importante es que pongan en practica una serie de valores a los que por lo menos unos cuantos que conozco y yo, nos asumimos para poder dirigirnos con moral a un publico, pero cuando gente que no tiene aparentemente nada que ver con el Hip Hop te paran en la calle y te dan un boto de apoyo y aceptación eso vale mas que todo man.

10.¿Háblame de la champion record como surge ese proyecto y como pasas a forma parte de el ? 

El Enano me hablo de La Champion y el me llevo por primera vez, estaba situada en Belén un barrio bastante humilde de la Habana Vieja, era un estudio casero con pocos recursos pero mucha voluntad y la gente de ahí se metió adentro del disco de corazón, hoy por hoy son familia mas que compañeros, incluso durante todo el proceso de grabación estuve viviendo allí, después llegaron el Poeta Lírico, el Ejercito, el Faraón, la Alianza, el B a terminar su disco doble y unos cuantos mas, hace poco tiempo desalojaron el edificio por peligro de derrumbe y se armo todo en otro lugar, seguimos en contacto y asiendo cosas de ves en cuando aunque yo este moviéndome ahora mismo por otros rumbos de hecho pienso terminar un trabajo pendiente ahí.

11. ¿ Que crees que le haga falta al hip-hop cubano ahora mismo ?

En estos tiempos hay un poco mas de unidad que antes, pero nunca a tenido el apoyo de los medios ni de las instituciones, hay gente aquí mismo en Cuba que no sabe que esto existe o que piensan que Hip Hop es lo que hacen algunos grupos de fusión que mayormente salen en televisión acompañados de alguien que rapea, en Cuba hay muchas mas agrupaciones que lo que se conoce y gente que trabaja duro de verdad, casos como Explosión suprema, Papa Humbertico, Hermanos de Causa que se mantienen en la vanguardia desde hace unos cuantos años y no dejan de sorprender, es difícil pero la censura existe, mas aquí que en muchos otros lugares, los eventos en que participamos casi todos son organizados por nosotros mismos o por alguna gente que nos apoya como la AHS (asociación hermanos saiz) y Matraka que gracias a esta fueron posibles los conciertos de la Comisión Depuradora y otras presentaciones que hemos tenido, en la calle la gente nos pide información de conciertos y lugares donde puedan vernos y a veces no sabemos ni que decir, te puedo asegurar sin temor a equivocarme que la gran mayoría de los que estamos en esto lo hacemos por puro amor a esta cultura por que no es fácil llevarla alante, aunque nuestras palabras y nuestras ideas mantengan sus conceptos y sus principios al Hip Hop cubano lo que le hace falta es libertad, desde mi punto de vista.

12. ¿ Háblame un poco de tus próximos proyectos?

Ahora mismo acabo de terminar Los Kballeros un disco con el Aldeano grabado en real 70 y producido por el mismo Aldo con fecha de estreno para el 17 de marzo algo que teníamos pensado hacer desde hace un tiempo y que llego la hora exacta de llevarlo a cabo espero que pronto lo tengan por ahí y luego pienso seguir un trabajo ya comenzado titulado El PasienT solo, con algunos pocos invitados del cual tengo ya mas de la mitad gravado y congelado por lo que te mencionaba antes y seguir asiendo mas hasta que me den las fuerzas bro esto no se detiene.

13. ¿ Algo que quieras decirle al publico que te sigue?

Salud y fuerza para enfrentar la vida, dignidad por enzima de todo y resistencia que eso es Hip Hop.

para mayor informacion acerca del silvito miren su myspace 

http://www.myspace.com/el_libre2009

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy real y sincero el silvio
me alegra ke le hayan hecho esta entrevista


el real jipo no morira cojone olvidate eso aunke solo 3 gente escuchen un real disco de rap..

HIP HOP & VIDA

Anónimo dijo...

la primera respueste de cuando era niñ con el hip hop español fue mucha la influencia de nach scratch y una cancion en especial... chico problematico una de las merjos, patria o muerte brother con gusto me vuelvo a mi pais

Unknown dijo...

gracias por tu aporte al hip hop, fanatico d Ceja hasta la muerte lastima que ahora no sea la ni la mitad de lo q fue abran los canales para el total desastre liquide a su sastre jajaj hiphop vida