martes, julio 29, 2008
Tzantza Matantza nace artísticamente en 1996, convirtiéndose en uno de los primeros grupos en cantar Rap puro en Ecuador, difundiendo el movimiento Hip Hop en esta parte del continente, e inspirando la conformación de otros grupos. Cada uno de sus miembros ofrecía en sus líricas su propia visión del mundo, sin importarles más que poder expresar ideas originales a través de un micrófono. Así, el potencial de Tzantza Matantza comenzaba a surgir, expresando en líricas: la experiencia de la violencia urbana en nuestro medio, el sumo aprecio que debemos tener por nuestra cultura, el desprecio contra el carácter sumiso mostrado por la mayoría de nuestra gente, el odio contra la injusticia social y la corrupción mostrada en toda institución tradicional, la pugna contra todo tipo de dogma de verdad absoluta, la conciencia de la muerte, o el menosprecio contra tabúes culturales absurdos. De este modo, las memorias de la jungla de concreto eran grabadas para que cada quien sepa asimilar la realidad a su forma de ser.
Orgullosos de su esencia de lo latino y mestizo, adoptan a la tzantza como símbolo. En la tradición indígena sudamericana, la tzantza es el trofeo que el guerrero shuar obtiene luego de cortar la cabeza de su enemigo en la batalla, y reducirla luego de un proceso. En cambio para el grupo, la tzantza es el trofeo que representa todo lo que desean eliminar en nuestro entorno: cabezas pequeñas (ignorancia o poco razonamiento), ojos cerrados (que no ven o no quieren ver la realidad) y la boca cosida (el miedo a expresar ideas y sentimientos verdaderos). Todo lo que corresponde a lo impuesto por la mayoría de los medios de comunicación (siempre propiedad de grandes grupos económicos) que por conveniencia siguen tergiversando las circunstancias para no modificar el status quo.
Orgullosos de su esencia de lo latino y mestizo, adoptan a la tzantza como símbolo. En la tradición indígena sudamericana, la tzantza es el trofeo que el guerrero shuar obtiene luego de cortar la cabeza de su enemigo en la batalla, y reducirla luego de un proceso. En cambio para el grupo, la tzantza es el trofeo que representa todo lo que desean eliminar en nuestro entorno: cabezas pequeñas (ignorancia o poco razonamiento), ojos cerrados (que no ven o no quieren ver la realidad) y la boca cosida (el miedo a expresar ideas y sentimientos verdaderos). Todo lo que corresponde a lo impuesto por la mayoría de los medios de comunicación (siempre propiedad de grandes grupos económicos) que por conveniencia siguen tergiversando las circunstancias para no modificar el status quo.
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