Cyberentrevista a Androide

martes, octubre 09, 2007

Bueno mi gente en esta ocacion le traigo una cybentrevista con unos de los mc que mas admiro de la escena del rap dominicano se trata de Androide, este mc provieniente de San Pedro de Macoris es de los mejores de la escena del hip hop dominicano y sin duda de latinoamerica.

Underground
Androide

1.- Cuéntanos como fueron tus inicios en el hip hop

Conocí esta música en mi niñez básicamente por error. Realmente no tengo la mas mínima idea del porque esta música me atrajo, solo se que paso y me alegro. Creo que cuando vas incursionar con el hip hop, tú no eres quien decide, el hip hop es quien elige.

Inicie mi gran jornada en la exposición de la cultura con el grupo: ‘Perfecto Clan’’ Aka Rap Sonora y ahora sigo en el mismo viaje pero como solista.

2. Después que entraste en contacto con el hip hop hubo algún cambio en tu vida personal después de eso

Definitivamente. Esta música a mi me ha ayudado a ver las cosas con un sentido mas objetivo y con mas sentido. Maduró mi consciencia y mi sensibilidad humana. Evoluciono mis hábitos de estudios y despertó una terrible sed por defender la verdad sobre todas las cosas, aunque eso signifique encontrar enemigos en el camino.

Creo que cuando tienes la oportunidad de ser hip hopper (DE VERDAD), tu mundo cambia, las cosas vuelven a su verdadero estado, a su estado de humildad.

3. Porque el nombre de androide

Mi apodo más bien me lo puse por 2 cosas:

1 La palabra ‘’Androides’’ es una palabra compuesta. La Etimología o raíz de la palabra ‘Androides’ proviene del griego. Andro (Hombre) & eides (Forma), llevado a la lengua que hablamos hoy en día, mi nombre seria: Forma de Hombre. De ahí parte la idea. Yo soy el hip hop en forma humana.

2- Soy la maldita maquina de rap de frente a USTED!!!

4. Cuales fueron tus influencias

Villano Sam. Fue el primer dominicano que me motivo a unirme al movimiento dominicano de hip hop. Hoy día influyen otras cosas, pero la que lo inicio todo fue la amistad de ese caballero.

5. En que te inspiras a la hora de escribir tus temas

Hay temas que te llegan de repente y no sabes a veces de donde salieron. Pero básicamente mi inspiración va en proporción a la necesidad de analizar, cuestionar e interpretar lo que ha sido ignorado. Puedo inspirarme con algo de Kurt Cobain, Rage Againts The Machine, pasándole cerca al jazz con Miles Davis o simple y llanamente escuchando un tema de mis colegas del movimiento. Pueden hacerlo libros o películas. Mientras más campos uno escudriña, pues mejor serán los resultados.

6. Para ti cual tema tuyo ha sido tu gran obra maestra

No hay temas que se menosprecien, lo que pasa es que son momentos de la vida que se van identificando con el que escucha de forma arbitraria A mi me gustan todos. Son épocas y recuerdos de la jornada. Pero creo que la gran obra maestra, es seguir aquí poniendo música. Rap como salga desde el corazón.

7. Para ti que significa ser real

Es aceptar que somos simples seres humanos y que el poder cometer un error es algo inevitable.

Para ser real en cualquier tipo de música, tienes que esforzarte por sacar lo que realmente quieres decir. Olvidar el temor de que no vaya a gustarle a todo mundo. Es un riesgo que solo los que son reales consigo mismo pueden asumir; y así mismo como eres real hacia a ti, pues inconscientemente transmites esa energía a los otros. Así lo ve yo.

8. Cual es mc o los mcs que mas admiras’

Lo voy a dejar en el plano underground local. Porque seria una enciclopedia de personas a las cuales les tengo admiración por su música y la entrevista es solo una breve conversacion. Pero aquí va sin orden numérico

Dkno, Metaforus, Sheng, Gnomico, Stroz ‘’ el psicologoooo’’, Eric Atila Clan, Villano Sam, Hst, Prisco, Kashmir, Enigma, Reph

9. Como ves la escena del hip hop aqui en santo domingo

Esta lentaaaaaahhhh. Ahora mismo experimentamos una fase de re-estructura y de re-agrupación.

Lo que pasa es que el ataque masivo de la desinformación en los medios de comunicación, en conjunto con los wannabes aka ‘’hablar basura por un microfono’’, mas la dificultad de conseguir los equipos para poder grabar a las personas que si representan la cultura, para así poder mostrar una campana distinta al mundo, le ha hecho mucho daño a lo poco que teníamos y se ha tornado muy turbia la visión real del hip hop local. Ya entraremos en carril de nuevo, no vamos a permitir que prostituyan lo que ha dado tanta brega tener (aunque sea poco). Tenemos buenos exponente (ya mencionados en la pregunta anterior) es solo cuestión de ponerse a trabajar buena, dulce y constructiva música para salir a flote.

10. Cual ha sido tu mejor momento dentro de la cultura

El simple hecho de que me dejen empuñar un micrófono en vivo, en el estudio o en colaboración de un beatmaker, dj o mc, para mi es el nirvana. Cuando la gente comienza a cabecear en las presentaciones en vivo y ponen su puño de lucha arriba. Que pasaaaaa Bboooooyzzzz. No creo que haya mejor momento que ese cuando estas en la tarima y lo panas de abajo se gozan tu letra, mas que tu mismo. No creo que se pueda pedir mas nada.

11. Para ti a la hora de hacer un tema de rap que es mas importante la metrica o el contenido

Creo que el contenido es algo crucial. De que el mc quiere hablar? cual será su tesis? con que golpe de experiencia nos golpeara durante el contenido de la canción? Cual sera la rima que me identifique cierto momento de mi vida?Etc. Ese tipo de preguntas son las que uno se hace cuando su mc favorito lanza un disco o un nuevo tema.

En cuanto a la métrica no deja de ser importante pero pasa por un plano de habilidad y de flexibilidad que estamos dispuestos a tomar riesgos. No siempre se trata de rimar una línea con la otra, sino sintonizar el contenido sin ningún tipo de protocolo, con concordancia y fluidez.

12. Que piensas acerca del regueatton

Es un género como cualquier otro. No tiene nada especial, ni nada con sustancia, es algo totalmente vació, así como la cabeza de los que la exponen. No es una música la cual puedas analizarla y estudiarla. No puedes aprender nada. Puro desperdicio mental. Es algo para que las masas bailen, consuman y fantaseen con algo que termina siendo imposible de conseguir y aun consiguiéndolo, no me digas que con algo material vas hacer feliz o de alguna manera u otra, tu vida tomara sentido!!! Ahórrate el cuento imbecil. Usted es un negociante, no un ARTISTA. Eres un entretenimiento, no un MALDITO RAPERO. Sácate eso de la cabeza ya!!!!

El problema esta, en que se quieren hacer pasar por algo que no son, ni será nunca. Nosotros no tenemos problemas con salsa, ni merengue, ni bachata, etc. Todo lo contrario, sentimos respeto por esos géneros musicales, debido a que tienen su propia onda música y su propia identidad. El problema con la basura del reggaeton es que quiere asemejarse como rama del hiphop y no es así. JAMAS.

No me opongo a que la gente se divierta, pero que haga de su vida un maldito vacilon todo el tiempo? Eso como que no tiene sentido.

13. Que piensas acerca de grupo de artistas que están dando mucho de que hablar en la escena del rap dominicano

No tengo mucho que decir, ya que no sigo la trayectoria de ese grupo. Si puedo percibir que la gente y los medios de comunicación están oyendo más música rap, aunque sea esa. No es como me hubiese gustado que se percibiera esta música, ya que lo que exponen es totalmente erróneo e inequívoco, pero no siempre sale todo como uno quiere.
.
Ojala y les vaya bien y que puedan comprar sus mansiones y carrasos, en conjunto con sus 25 concubinas brazileñas y puedan ser felices para siempre.

Mi cultura no se vende por basura? ...Jajaja, si claro. Ahí tienen… El perfecto ejemplo de que hace un Wannabe cuando tiene que poner en manifiesto las palabras que predica en esta religión. Tengan cuidado con lo que escriben y no desean. Un día se les puede dar…

14. Háblame un poco de tus próximos proyectos

Ahora mismo esta distribuyéndose por todos los medios posibles, el sencillo con Villano Sam: ‘’Ponlo Duro’’. La cual es una campaña de música suelta que estaré lanzando de vez en cuando, sin ataduras de sacarlo en un disco o en un EP, solo rap fuerte como siempre.

Este mes del corriente tenemos la promoción con la ayuda de Rapsodia Studios, la cual se titula: Esq. Diplan con Figueroa. Lo cual tiene como propósito ir calentando los motores del underground. Es un disco a nivel de mixtape que hemos hecho mi colega Eric Atila Clan y yo. Consta de 8 temas totalmente nuevos en algunas bases americanas de las que nos gustan y producciones originales de Doble E, BiGW1 & Villano sam. Totalmente gratuito y podrá ser descargado a través del website: http://www.rapsodiamusic.com/diplanconfigueroa/ no te quedes sin el tuyo.

En octubre próximo lanzo el sitio web: Myspace, donde regalare los temas de la campaña: PONLO DURO y a finales de año mas tardar Enero sale mi primer cd oficial a cargo del Sr. Doble E AKA ‘’ Evan Espino’’titulado: Espejo de Papel.

Doble E esta terminando el anticipado proyecto: Fragmentos Del Underground. Donde participan colegas ya expuestos en una de las preguntas realizadas aquí y su servidor.

Venimos cargados de música, no sabrás lo que te golpeo.

15. Algunas palabras que quiere decir a la gente que te sigue

Vamos a seguir manteniendo el motor del undeground funcionando. Blog como este, que tienen la desinteresada intención de promover la real cultura como se pueda, es lo que marca la diferencia.

Paz a todo grupo, DJ, MC, Bboyz, Graffiti writers y a todo mundo que le ponga ayuda a esta música. Se despide de ustedes, un colega, amigo y servidor.

Aquí los dejo con el tema: Ponlo Duro & El site de descarga de la Promoción, Esq. Diplan con Figueroa. http://www.rapsodiamusic.com/diplanconfigueroa/

Exclusivo solo para: http://rapdiacionlocal.blogspot.com/ Larga vida a este site.


Paz.
Androide.