CyberEntrevista a Newton Bel3

viernes, noviembre 21, 2008


Bueno mi gente en esta ocasión les traigo otra ciber entrevista. Me complace esta vez entrevistar al Sr. Newton Bel3. Todo el que esta pendiente al movimiento rap conciencia dominicano conoce del trabajo de este mc.

Yamel aka rapmetal

Newton.

La pregunta clásica newton?

1. Que fue lo que te inspiro para querer ser Mc ?



Desde pequeño siempre mostré aptitudes hacia el canto, estuve en los coros de la escuela me paraba en el patio de mi casa a tratar de entonar canciones de esa época (estamos hablando del 1986) yo con apenas 6 años empecé a mostrar interés por la música en general, en ese entonces vivía en el sector de SAN CARLOS y así una ves escuche a Herbie Hancock con Rock it y eso me llamo mucho la atención,

al mudarme a Guachupita en medio de la Cocoband y todo esa fiebre popular se hacían unas fiestas hip hop en la disco bar Nuevo Mundo Center allí escuche por primera vez a Das Efx y House of Pain por la época de los 90 precisamente en el año 92, de allí que eso marcara mi sangre son ese ritmo y esa forma de colocar palabras en el instrumental.


2. Que tiempo tienes trabajando con Rap y como fueron tus inicios?

Mi primera letra (de la que aun conservo el manuscrito) fue en el 1992 con la inspiración de VICO-C así salieron mis primeras frases que trataban de un modo infantil dar un consejo a los jóvenes que andaban por malos caminos, tuve un lapso fuera de línea desde el 1993 hasta mediados del 1997 que fue cuando conocí a mis mentores EL NÚCLEO, Luigi Blandino A.k.A. EL MAGO DEL TERROR o Gladiador Dramaturgo este ultimo me presento a MAHOGANY a quien declaro como el que mas me ilustro sobre el Hip Hop hablándome también de HUEY P. NEWTON y de los Panteras Negras y del orgullo de ser un rapero con criterio y de respeto, así conocí al GNÓMICO y al resto de la alianza

3. Quienes son tus influencias?

Conocer la música de PUBLIC ENEMY y la fuerza que CHUCK D le metía para crear conciencia sobre tus derechos como ser humano y como persona independientemente del color que tengas fue una de mis mayores influencias, corroborar la agresividad y el manejo del instrumental de EVERLAST es para mi otro punto que alimenta mi forma de hacer las cosas manejando el método de decir algo importante en las canciones al estilo de KRS-ONE


4. He escuchado de tu versatilidad, aparte de ser mc dentro de lo musical que mas sabes hacer?

Al volver a vivir en San Carlos tuve un alejamiento provisional del Hip Hop y conocí el HEAVY METAL, PUNK, TRASH, METAL POWER etc. y llegue a formar parte de una banda de rock así tome clases de canto, aprendí a tocar guitarra y algunas cositas de piano, cosas que me ayudan a poder producirme los instrumentales yo mismo y tener un criterio mas abierto en cuanto a música se refiere conjuntamente con eso aprendí el oficio de ser Director de videos, Post-productor, camarógrafo y bla-bla bla.

5. Que significa alianza meka para newton bel3?

Cuando MAHOGANY propuso la reunión que decidió el inicio de la ALIANZA MEKA sentí que estaba siendo seleccionado para un una misión especial o ir al espacio o derrocar a Bill Clinton o formar parte del Dream Team jajaja. ALIANZA MEKA es un filtro que me hizo tomar mas en serio el ser comunicador de ideas, historias y opiniones mediante la música, nos tratamos como hermanos y tratamos de buscar entre nuestras diferencias como personas mostrar nuestra opinión a un mundo en decadencia.

6. Oue es el Rap conciencia para ti?

la palabra conciencia ha sido muy mal interpretada por los raperos dominicanos

y de allí que algunos miembros del ambiente no entiendan su significado concreto.

Crear conciencia es abrirle los ojos a los demás, es como decirle a alguien : ¡oye no notas que te están dando latigazos y te siguen tratando como esclavo y ahora usas cadenas en tu cuello para oprimirte con la vanidad y así seguir manipulándote!

crear conciencia con el rap es impartir clases a los bebes de kindergarten de nuestro rap local y del mundo.

7. Cuales otros proyectos tienes en mente?

Luego del lanzamiento oficial del tan esperado CD de ALIANZA MEKA

Tengo preparado un EP de 5 canciones donde muestro una autobiografía

bajo el titulo “EN BASE LO QUE HE VIVIDO” que es un recopilatorio de cosas que me han afectado, impulsado y que he visto en mi diario vivir, Luego presento mi producción titulada BIZARRO del cual hablare mas adelante a su debido tiempo.

8. Cual es una de tus mejores experiencias trabajando con Rap?

Ver a un grupo de niños con sida aplaudir mientras cantábamos en un hogar de cuidados en un concierto íntimo para ellos.

Una navidad feliz pro-recaudación para la compra de juguetes para niños pobres

Y en la apertura de la primera cumbre hip hop celebrada aquí cuando tomamos el micrófono y el publico se ovaciono hacia delante y a mi se me engrifaron los pelos del cuerpo sentí que nuestra música tenia buena vibra.

9. Y claro como todo tiene altas y bajas, que has tenido que soportar por ser un mc real?

La tentación a mi no ha sido mucha pero si el rechazo de gente que no entiende lo que uno hace y que te cataloguen como vulgar y mediocre como muchos colegas que lastimosamente le han mostrado a los medios de comunicación lo que nosotros estamos combatiendo y que en realidad no somos.

La perdida de un amigo mío cuando eligió entre el mundo de las drogas o seguir siendo mi amigo, eso marco un guerra entre los vicios dañinos y yo

Una alta es el respeto de nunca haberme doblado y de seguir haciendo las cosas como me gustan y que la gente se percate de eso y diariamente me lo recuerde


10. Como fue tu experiencia al lado de los Violadores del Verso?

Una pasada como dicen ellos jejejeje, conocer a colegas con una mentalidad tan parecida a la mía, un criterio musical igual, una humildad incomparable y una profesionalidad optima es lo mejor que me puede haber pasado, sentirme como el motivador de que ellos estuvieran en el país y formar parte del crew de producción

y compartir con ellos de una forma tan normal y elocuente es algo que llevare como legado para todos aquellos que se crean superestrellas y priven en la gran vaina porque los Doble V con todos su logros son personas tan sencillas y otros con que tres locos le hagan el coro ya ni te hablan.

11. Cual es la impresión que se llevarían los violadores de nuestro rap local?

Desde que fui a Venezuela en el 2005 compare los trabajos y la calidad dominicana y supe que aquí se estaba haciendo uno de los mejores rap de toda Latinoamérica y ellos al igual que yo piensan lo mismo

Están muy contentos con la escena dominicana no conocían nada y la impresión fue muy buena dicen que tenemos todo el material para convertirnos en una potencia a nivel mundial y nos exhortan a seguir trabajando duro para que nuestra música llegue mas lejos.

12. Con respecto a lo del rap, como vez tu el moviendo actual de hip hop dominicano?

Ha crecido mucho ya tenemos equipos, productores por todos lados, un mc nuevo cada 15 minutos, un estudio en cada esquina las cosas son mas fáciles ahora

Pero esa facilidad conlleva al disparate por eso luego del eclipse la luz es mas brillante

Ósea que después de la tormenta de la basura que gracias dios esta pasando viene la calma del Hip Hop que nunca se va, el que siempre queda por mas moda que llegue, quedan los puros y los demás son estrellas fugaces que tienen que vivir del recuerdo de lo famosos que fueron pero los reales vivimos de hacer las cosas como nos gusta, aquí no existe el temor a no ser famoso (Cita Track # 22 Hombres de principios

Álbum Mekanismo de defensa /Alianza Meka.)


13. Crees que hay o habrá una escena de Hip Hop dominicano?

La hay desde hace mucho lo que no hay es una constancia y una seriedad en sus seguidores y sus expositores, la influencia del famoseo a mermado el desarrollo del Hip Hop y por ende la gente aun nos califica como mediocres y gente sin conocimiento de cultura general con un vocabulario pobre, hay una escena pero los exponentes debemos de hacer mas esfuerzo por que todo quede con la calidad optima y así ganarnos el respeto y el aprecio de gente que no esta involucrada en la cultura.


14. Que crees tu que debe de hacerse para mejorarla?

Seriedad en los propósitos, ponerle criterio a tu trabajo,

Dejar de decir: “el beat salto repítelo que esto es en vivo”,

Tener claro quienes somos, hacia donde vamos y que queremos

Independientemente de la vertiente del hip hop por la que se ande.

Reconocer el trabajo del otro,

Dejar la hipocresía y que la guerra que exista entre raperos sea en lo musical y se quede en la música, llevarse de lo que dijo kase-o en el concierto aquí en santo domingo: EL ENEMIGO NO ESTA EN EL HIP HOP ESTA FUERA DEL HIP HOP.

15. Cual seria un consejo tuyo para los nuevos interpretes?

Lean, culturícense, aprendan algo nuevo todos los días.

Hagan ejercicios para tener mejor desempeño en tarima.

No usen drogas.

Estimulen la igualdad entre los hombres.

Promuevan el respeto.

Prepárense antes de salir con un tema.

Critiquen su propio trabajo ustedes mismos solo así conseguirán caerle atrás a la perfección personal,

Y por ultimo y no menos importante sean humildes por encima de todo la humildad no tiene precio y será lo que la gente se llevara consigo de ustedes mas que la fama y el dinero que obtengan.

0 comentarios: