CYBERENTREVISTA MAXIMO LEGITIMO

jueves, octubre 09, 2008


BUENO, BUENO BUENO AHORA ME TOCA A MI HACERLE LLEGAR UNA ENTREVISTA A UNO DE LOS MCS SOCIALES MAS COMPROMETIDOS CON LA VERDAD ATRAVES DEL RAP COMO MUSICA DE RESISTENCIA. ESTE ES MAXIMO LEGITIMO (OVEJAS NEGRAS)

YAMEL AKA RAPMETAL:
MAXIMO LEGITIMO

1-¿Cuando inicia Máximo Legitimo en el rap?

En el 1997 incursiono en el rap pero con un gran miedo escénico, recuerdo que mi primera ves lo
rapie en un colegio de niños y desde que coji el micrófono y dije las primeras palabras perdí ese miedo ya cuando esos niños me veían en las calle me voceaban rapero. desde ese tiempo comencé a escribir mas, siempre se la mostraba a un amigo que pertenecía a un grupo llamado dato personal en los mina, el pana llamado DM eslabonico me decía que siguiera escribiendo que iba en buenos pasos el mismo me puso el nombre de máximo legitimo. con el tiempo seguía practicando para desarrollar mi estilo y escuchando, escudriñando sobre esta cultura para obtener mas conocimiento sobre el moviendo. En 1999 ya inicio mi primer grupo llamado Ovejas Negras nombre dado por el Antillano, sabíamos que había un grupo llamado así en usa. pero decidimos hacerlo y busque varios miembros que tanto como ellos aprendieron de mí como yo de ellos. y así seguí trabajando duro hasta el sol de hoy

2-¿Cuales son tus temáticas que más inspiran a la hora de hacer rap?

Siempre que voy a escribir un tema me inspiro en hacer algo constructivo no me gusta escribir un tema solo por escribirlo o rimar por rimar en un tema, me enfoco mucho en lo social, en protestas y también cuando hay MC que le faltan el respeto a la cultura es inevitable quedarme callado.

3-¿Por qué el titulo Lo que no Puedo callar para tu producción?

Bueno creo que eso fue lo perfecto es como te explique en la pregunta anterior que no puedo quedarme callado, cuando pasan tantas cosas tenemos que decirlas ya que en los temas podemos expresarnos con libertad de expresión y por eso fue que la llame así

4-¿Cuál ha sido hasta ahora tu mejor experiencia como Mc?

Eh tenido muchas y unas de ellas fue participar en América libre 2008, fue algo magnifico ir a otro pueblo en esta ocasión en bonao, donde nadie a oído de ti y gustarle a la gente. también compartí con muchos grupos ese dia como Organismo MC,Resistencia Rap, Akademic, Autista, Metáforus y Actitud Maria Martha desde argentina. creo que fue una gran experiencia.

5-¿Para ti existe una diferencia entre un mc y un rapero?

Creo que ser rapero y ser MC no es no lo mismo, por que ser MC es aquel que rapea sus versos entonadamente sobre un instrumental. Ah y no a todo el diga algo por un micrófono se le llama MC. y un rapero para mi es aquel que escucha y sigue esta cultura por en realidad todos conformamos el rap.

6- ¿Cuál escena de Rap internacional actualmente es la mejor?

Nunca podemos negar de donde nació esta cultura pero en realidad hay muchos países que se esta trabajando el rap muy bueno como España, Cuba, Venezuela, Argentina etc.

7- ¿Háblame de tu colaboración locales eh internacionales?

Bueno he trabajado colaboraciones con S.Radical, C.O.D, Trayecto 04, El Binomio, Pantro, Real Nobleza. También estoy trabajando un tema con Pérez y Nathan que va salir en mi producción e internacionales estoy trabajando un tema con un español llamado Kato-rei y hay muchas cosas mas pero les informare mas adelante.

8-¿Qué esperas tú del rap?

Espero que el rap dominicano siga escalando y que se le de el apoyo que se merece claro si es un rap bueno. Que los demás países sepan que tenemos un potencial increíblemente fuerte en este movimiento

9-¿Cómo vez el curso del movimiento actual en Rep. Dom?

Actualmente hay muchos grupos buenos trabajando pero al mismo tiempo hay muchos que solo estan asiendo disparate dique por que deja dinero y lo se lo veo, con eso solo están haceiendo confundir al oyente pero para eso nosotros estamos aquí para que sepan como es este movimiento en realidad. Pero ya por fin se esta dejando de escuchar tanto reegueton, y es un punto bueno.

10- ¿ Futuros Proyectos ?

El que tengo ya no es tan futuro por que esta a punto de salir y es mi primero producción como solista {lo que no puedo callar} pero ya tengo planeada la próxima con otras temáticas y con la misma agresividad que me caracteriza cuando rapeo.

11-¿Qué son la on company o las ovejas negras para ti?

Bueno cuando hablan de la O.N Company o Ovejas Negras tiene que ver mucho conmigo por que he invertido la gran parte de ser MC en ese grupo is my life, máximo legitimo al igual que los demás integrantes tenemos claro que para nosotros a sido nuestro templo nuestro campo de entrenamiento. Lo es todo para mí

12- ¿Te consideras un mc social?

Creo que si soy una persona que comparte con cualquier persona sin distinción alguna, quienes te pueden hablar bien de eso serian las personas que me conocen...

13-¿Tiene Máximo Legitimo bien definido su posición política?

Bueno si nos vamos a lo político en verdad no me gusta nada la política pero si tengo bien clara cual es mi poción y es ante un micrófono y decir verdades sin censuras.

14-¿Cuáles es tu opinión sobre el concepto líricas de los raperos callejeros?

Bueno sus temáticas son todas iguales no hay diferencia tu siempre vas a escuchar que hablan de que ellos matan dan machetazos o fuman que venden mas que Quirino que son unos tiguerones etc. pero hay muchos que tienen buen talento pero no hacen nada constructivo, en lo personal a mi no me gusta

15-¿Hay una gran diferencia entre tu yo interno y Máximo Legitimo como mc?

Soy igual por que muestro lo que soy siempre por que no soy un actor soy lo que mi imagen muestra no como algunos que niegan lo que son cuando están delante de gentes que no son raperos, y no se puede ser rapero por temporada yo soy rapero siempre.

16- ¿ A quien o quienes le agradences el apoyo que te han dado hoy en dia ?

Primero tengo que darle gracias a dios por dejarme expresarme ante el micrófono, a mi madre que siempre me a dado su apoyo, al antillano por confiar en mi talento, como productor a Pérez que a echo un esfuerzo por que yo siga adelante trabajando en el estudio, en promoción a zero por haber promocionado mis temas en las paginas sin ningún interés eso lo agradezco muchísimo a raymer y radiorapdom por su apoyo incondicional que me an brindado, a wilfredo, ruddy mercado, mariela, k- lord, darcom chima, barvonelli, montes q. la soga, a los parce, los cash Money, etc. y todos los que siguen mi música gracias a todos por ellos es que estoy aquí y por el hip-hop.

17 -¿ Unas palabras para tu publico que te sigue?

Bueno que no se desesperen que lo que no puedo callar viene ya, y que consuman música buena que no se dejen confundir que escuchen cosas reales. y que tengo mucho para brindarle a ustedes que degustan de mi música solo es el comienzo de máximo legítimo

the real hip-hop no death aun estamos aqui

Descaragar algunos temas:

MAXIMO LEGITIMO - Tonos liricos
MAXIMO LEGITIMO - Preguntas

www.Myspace.com/MaximoLegitimo